Modelos pedagogicos

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
MODELOS PEDAGOGICOS
Los docentes laboramos en Centros educativos Rurales por lo que nuestra enseñanza es orientada con base a la escuela nueva _escuela activa.
Modelo pedagógico de la institución
No es ninún secreto que las comunidades rurales de colombia enfrentan hoy en dia situaciones que están estrechamente relacionadas como son la falta de personal para lasescuelas , es decir la bajapoblación a esto se suma la escaces de recursos , y en algunos casos la dificultad para el acceso a una educación con mejor calidad, para solucionar en parte esta problamatica ha surgico desde hace algunas décadas la escuela nueva que es que es un sistema que integra estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación de docentes y administración escolar, con el fin de ofrecer la educaciónprimaria completa e introducir un mejoramiento cualitativo en las escuelas rurales y urbanas. Promueve un proceso de aprendizaje activo, centrado en el estudiante, un currículo pertinente y muy relacionado con la vida del niño, calendarios y sistemas de promoción y evaluación flexibles, una relación más estrecha entre las escuelas y la comunidad, la formación en valores democráticos y participativos através de estrategias vivénciales, la dotación a las escuelas de guías de aprendizaje y bibliotecas y la capacitación del docente con el fin de mejorar sus prácticas pedagógicas.

Dos de los aportes más sobresalientes de esta innovación educativa han sido: primero, integrar de manera sistémica los componentes curricular, de capacitación y seguimiento, administración escolar y comunitario, bajola premisa de que el mejoramiento de la educación a nivel del niño requiere de una intervención simultánea y coherente con los maestros, agentes administrativos, familia y comunidad; segundo, incorporar en el aula, la escuela, la familia y comunidad todos aquellos factores que la investigación educativa ha reconocido como críticos para una educación de calidad.

Escuela Nueva responde a lasnecesidades de la educación rural porque Ofrece la educación básica completa. Beneficia a los estudiantes, maestros, agentes administrativos y comunidades a través de sus cuatro componentes que se interrelacionan. Incorpora en el aula materiales educativos que la investigación educativa ha demostrado que mejoran el resultado de los aprendizajes como textos, bibliotecas (CRA). Logra un cambio delmodelo pedagógico frontal a uno basado en el aprendizaje comprensivo, el respeto al ritmo de aprendizaje del estudiante, el rol del maestro como orientador y evaluador, la participación y el aprendizaje cooperativo.

Promueve estrategias vivenciales como el GOBIERNO ESTUDIANTIL para el aprendizaje de la democracia, la participación, la vida cívica, la convivencia; para el fomento de hábitos decolaboración, compañerismo, solidaridad, participación, tolerancia. Los chicos aprenden a actuar con responsabilidad en la organización y administración de la escuela a través de comités y a cumplir planes de trabajo. Demuestra a través de las evaluaciones que si se puede lograr un mejoramiento cualitativo pese a las limitaciones de la escuela rural. Propicia un espacio de participación horizontalpara los maestros a través de los talleres pedagógicos o círculos de estudio para la capacitación y el seguimiento. La capacitación a los maestros, se realiza a través de talleres vivenciales, secuenciados, que siguen metodologías similares a las que aplicarán más adelante con sus estudiantes y es permanente. Los estudiantes aprenden a ser activos, creativos, participativos y responsables.Desarrollan su capacidad para comunicarse, para pensar, crear, analizar y especialmente, para aplicar en sus comunidades y familias lo que aprenden en la escuela. Los estudiantes utilizan una metodología activa que les permite el aprender haciendo y jugando y les facilita resolver los problemas de su vida diaria Los estudiantes trabajan en pequeños grupos que facilitan el aprendizaje cooperativo y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos pedagogicos
  • Los Modelos Pedagogicos
  • MODELOS PEDAGOGICOS
  • modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos Pedagógicos
  • modelos pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS