modelos pedagogicos

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
MODELOS PEDAGOGICOS
En general un modelo es una descripción o representación esquemática, sistemática y conscientemente simplificado de una parte de la realidad.
Todo modelo pedagógico tiene sufundamento en os modelos psicológicos del proceso de aprendizaje, en los modelos sociológicos, comunicativos, ecológicos o gnoseológicos; de ahí la necesidad del análisis de esta relación paraorientar de manera adecuada la búsqueda y renovación de modelos pedagógicos.
Los modelos pedagógicos pueden agruparse en cinco grandes tipos: 1) los modelos conductistas o de reforzamiento, 2) los modeloscognocitivistas y de procesamiento de la información, 3) los modelos humanistas, 4) los modelos de interacción social y por último, 5) los modelos constructivistas.
Los modelos pedagógicosfundamentan una particular relación entre el maestro, el saber y el estudiante, estableciendo sus principales características y niveles jerárquicos.
La comunicación educativa debe articular la teoría con lapráctica de los saberes para que el estudiante se forme; se le deben proporcionar herramientas conceptuales y habilidades fundamentales transferibles desde lo científico y tecnológico.
Actualmente,se hace uso de las aplicaciones propias dl diario vivir, se enfatiza que el aprendizaje se desarrolla y fortalece por medio de las actividades cercanas al estudiante que le permiten visualizar elconocimiento y/o sus efectos para su beneficio y crecimiento como profesional y como persona, en su relación con sus semejantes.
El modelo pedagógico define cuatro elementos fundamentales del diseñoestratégico y que se apuntan a un mismo propósito: facilitar el proceso de aprendizaje del estudiante en coherencia con los principios del aprendizaje autónomo.
El primer elemento es el pedagógico. Estefactor eta relacionado con los propósitos formativos del ser humano y con la posibilidad de estimular su desarrollo intelectual.
Un segundo elemento tiene que ver con la metodología, esta permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos pedagogicos
  • Los Modelos Pedagogicos
  • MODELOS PEDAGOGICOS
  • modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos Pedagógicos
  • modelos pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS