Modelos Pedagogicos

Páginas: 27 (6719 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
partes del ojo humano y sus funciones

cornea
Es la estructura hemisférica transparente localizada al frente del órgano ocular, y que permite el paso de la luz a las porciones interiores y que protege al iris y cristalino.

iris
Es la membrana coloreada y circular del ojo. Permite a la pupila dilatarse (midriasis) o contraerse (miosis). Esta función tiene como objetivo poder regular lacantidad de luz que llega a la retina.

Pupila
La pupila es un orificio situado en la parte central del iris para el paso de la luz. Se trata de una abertura dilatable y contráctil de color negro con la función de regular la iluminación que le llega a la retina, en la parte posterior del ojo.
Cristalino

El cristalino
regula la distancia curvándose más o menos. Si el cristalino es opaco, laretina transmite una imagen borrosa. Esta patología es conocida como "cataratas".

Retina
En la retina están las células visuales, por lo que se puede comparar a una película fotosensible. La luz, es decir, la imagen que percibimos, se transforma allí en impulsos eléctricos que el nervio óptico transmite al cerebro.

Esclerótica
La "parte blanca del ojo", es una membrana de color blanco,gruesa, resistente y rica en fibras de colágeno. Su función es la de dar forma al globo ocular y proteger a los elementos más internos.

Humor acuoso
Es un líquido claro que fluye entre la córnea y el iris y entre iris y cristalino. es secretado activamente en los procesos ciliares hacia la cámara posterior, pasa por la pupila hasta la cámara anterior y abandona el ojo por el canal de Schlemm,ubicado en el ángulo camerular (iridio-corneal)

Cuerpo ciliar
es el músculo del ojo encargado de movilizar el cristalino en los movimientos de acomodación mediante la dilatación o contracción del mismo.

Humo vítreo
es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino (cumple la función de amortiguar ante posibles traumas),más denso que elhumor acuoso.

Nervio óptico
Es un nervio sensorial que emerge del globo ocular; es el nervio que nos permite la visión.
Publicado por fisiqaa en 10:12

Funcionamiento del ojo

Dilatación de la pupila.
El ojo recibe los estímulos luminosos procedentes del entorno. La luz atraviesa los medios transparentes y la lente del ojo y forma una imagen invertida sobre la retina.8 En la retina, célulasespecializadas transforman la imagen en impulsos nerviosos. Éstos llegan a través del nervio óptico hasta la región posterior del cerebro. El cerebro interpreta las señales mediante un complejo mecanismo en el que intervienen millones de neuronas.
Pupila e iris
El iris es un diafragma circular que regula la cantidad de luz que ingresa en el ojo. Presenta un orificio central de unos 3 mm dediámetro, la pupila. Ésta se adapta a la intensidad de la luz. Si la luz es intensa, la pupila se contrae (miosis), si la luz es escasa, la pupila se dilata (midriasis).
La constricción del iris es involuntaria y está controlada de forma automática por el sistema nervioso parasimpático, la dilatación también es involuntaria, pero depende del sistema nervioso simpático.9
Córnea y cristalinoLa córneaes la estructura hemisférica y transparente localizada en la parte anterior del ojo que permite el paso de la luz y protege al iris. El cristalino está detrás de la córnea, tiene forma biconvexa y es la lente u objetivo del ojo. Cuando un rayo de luz pasa de una sustancia transparente a otra, su trayectoria se desvía: este fenómeno se conoce con el nombre de refracción. La luz se refracta en lacórnea y el cristalino y se proyecta sobre la retina.
Acomodación Proceso de acomodación mediante el cual la luz procedente de un objeto distante y de un objeto cercano se enfocan sobre la retina.
Los rayos de luz que penetran en el ojo deben enfocarse exactamente sobre la retina para que la imagen obtenida sea nítida. Ello requiere un ajuste que ocurre de forma muy similar tanto en el ojo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos pedagogicos
  • Los Modelos Pedagogicos
  • MODELOS PEDAGOGICOS
  • modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos Pedagógicos
  • modelos pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS