Modelos Pedagogicos
MARYSOL PATIÑO CORREA
MELBY LUZ TAMAYO RESTREPO
GRUPO 2 - CENTRO REGIONAL MEDELLIN
NÙMEROS DE CELULARES
MELBY LUZ TAMAYO 3137970729
MARYSOL PATIÑO 3117551586
CORREOS ELECTRONICOS
marisolkia@hotmail.com
meluztare@gmail.com
TUTOR: LUZ ESTELA PULGARIN PUERTA
UNIVERSIDAD CATOLICA DE MANIZALES
CENTRO INSTITUCIONAL EDUCACION ABIERTA A DISTANCIA -CIEDU
VICERECTORIA ACADEMICA
SEPTIEMBRE DE 2010
MEDELLIN
1. MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORANEOS
1.1. VALORACIÓN DE SABERES PREVIOS
¿Qué entiende por modelo pedagógico?
Antes de hacer una presentación de lo que entendemos por modelos pedagógicos, deseamos y consideramos pertinente como preámbulo, presentar una aproximación de las nociones o preconceptos de los términos: Modelo yPedagogía.
Contemplar la noción de modelo nos remite casi indefectiblemente a la noción de “paradigma”, y en proximidad con las nociones presentadas por Khun y Morín, es una forma característica de ver una situación, es además el establecimiento de límites y reglas de juego dentro de las cuales y mediante las visiones que posibiliten resolver los problemas que se presenten.
“En esencia, los dosautores formulan que el paradigma establece límites y reglas de
juego dentro de los cuales se resuelven ciertos problemas y a la vez esos límites y
reglas son compartidos por una comunidad de carácter científica, creando una cultura
propicia para tal fin. También afirman que los individuos conocen, piensan y actúan en
Conformidad con la cultura inserta en ellos”.
Así mismo brevemente, lanoción de pedagogía, si bien las definiciones son múltiples y no menos diversas; por tales motivos nos aventuramos más que a presentar una definición específica, optamos por mostrar algunas de ellas.
“La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto el estudio a la educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar yestructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella. Otra importante corriente de opinión que defiende que la Pedagogía es en realidad una aplicación práctica de la psicología de la educación. Al tratarla como una disciplina independiente de la Psicología, se consigue "blindar" a esta disciplina de la influencia de teorías más modernas contrarias a lasimperantes. Es claro y evidente que su fracaso en los sistemas educativos europeos y norteamericanos es clamoroso. . En realidad existen muchas propuestas que van incluso desde considerarla un espacio de reflexión acerca de la visión que se tiene sobre la educación y sobre la noción de hombre; pasando por el saber teórico – práctico generado por los pedagogos a través de la reflexión personal y el diálogode su práctica pedagógica; y llegando al concepto de disciplina científica que busca la transformación intelectual del hombre y de su estructura de conciencia”.
De manera pues un Modelo Pedagógico podemos considerarlo como una “Construcción teórico formal que fundamentada científica e ideológicamente, interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad históricoconcreta”.
La definición revela las funciones del modelo:
Interpretar significa explicar, representar los aspectos más significativos del objeto de forma simplificada. Aquí se aprecia la función ilustrativa, traslativa y sustitutiva - heurística.
Diseñar significa proyectar, delinear los rasgos más importantes. Se evidencian la función aproximativa y extrapolativa - pronosticadora.
Ajustarsignifica adaptar, acomodar, conformar para optimizar en la actividad práctica. Revela la función transformadora y constructiva en caso necesario esta última.
Apoyados en los presupuestos teóricos anteriores un modelo didáctico, un modelo de instrucción, un modelo educativo no son más que modelos pedagógicos en los que predomina uno de estos procesos sobre otro. Modelo Pedagógico, en ese orden...
Regístrate para leer el documento completo.