modelos pedagogicos

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
Modelo
Pedagógico
Concepto
Rol del maestro
Rol del alumno
Rol del contenido
Como se evalúa


Didáctica
tradicional

Didáctica tradicional no se puede considerar como un modelo puro, sino que existen distintas versiones e interpretaciones al respecto.
-Aníbal Ponce “la educación tradicional pone en marcha preponderantemente la formación del hombre que el sistema social requiere,suele ser sinónimo de disciplina”
-Justa Ezpeleta “Es la escuela de los intelectuales y los morales ,hay que regular la inteligencia y reencarnar la disciplínala memoria, la repetición y el ejercicio son los mecanismos que lo posibilitan”

- Comunicador del saber.
- seleccionar y adecuar los tópicos generales que servirán de hilo conductor a su quehacer 
- diseñar y presentar situaciones deaprendizajes
- enseñar, mostrar un objeto o contenido al alumno para que se apropie de él 
- es considerado y respetado como autoridad


° receptivo: 
- recibe y asimila información; 
- resuelve ejercicios por reiteración mecánica siguiendo modelo o procedimiento realizado por el profesor.


En este enfoque se da mucho el enciclopedismo que es el cumulo de conocimientos que el alumnotiene que aprender. Los contenidos presentados de esta manera no requieren que el alumno realice un esfuerzo de comprensión e interpretación, sino de memorización y repetición. Los contenidos se consideran como algo estático, recortado, acabado, con pocas posibilidades de análisis.
La evaluación se realiza en una función mecánica, consiste en aplicar exámenes y asignar calificaciones al final de loscursos; se utiliza como un arma de intimidación y de represión que algunos profesores suelen usar en contra del alumno.

Tecnología educativa
Fenómeno de la expansión económica y tecnológica.
La tecnología educativa es apoyada en las nociones de progreso y eficacia. Se propone explícitamente superar los problemas de la escuela tradicional, esta pretendida idea de superar giro en torno a lasformas, es decir, al como de la enseñanza, sin cuestionar el qué y para qué del aprendizaje. Se pasa del receptivismo al activismo.
-El poder del maestro cambia de naturaleza, en el sentido de que su autoridad ya no reside tanto en el dominio del contenido, sino en el dominio de las técnicas.
-el maestro desaparece del centro de la escena y deja el papel principal al alumno.
- El maestro esingeniero conductual no especialista en contenidos.
El alumno se somete a la tecnología, a los programas creados para el, supuestamente de acuerdo con su ritmo personal, el alumno aquí ya es más independiente de su pensar y está abierto a la reflexión.
En la tecnología educativa, el contenido ocupa un lugar secundario. Estos son algo ya dado y validado por la institución educativa y grupo deexpertos. (en este aspecto no hay diferencia con la didáctica tradicional)

El concepto de aprendizaje determina al de la evaluación. Se entiende por aprendizaje la modificación de la conducta como resultado de experiencia.
La evaluación se ocupa de la verificación y/o comprobación de los aprendizajes planteados en los objetivos, busca evidenciar exactas y directamente relacionadas con las conductasformadas en dichos objetivos.


Didáctica
critica
Su objetivo no es la asimilación eficiente de determinados conocimientos por parte de los alumnos, sino la formación de intelectuales y profesionales con autonomía creativa, capaces de diagnosticar problemas y de plantear alternativas construyendo consensos de manera dialógica, en interacción con los agentes del medio.

-Trata de guiar alos alumnos para que cuestionen las prácticas que son consideradas como represivas, a cambio de generar respuestas liberadoras a nivel individual y grupal.


-Lo primero es que el estudiante se cuestione a sí mismo como miembro de un proceso Una vez hecho esto, el alumno advierte que la sociedad es imperfecta y se lo alienta a compartir este conocimiento para modificar la realidad social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos pedagogicos
  • Los Modelos Pedagogicos
  • MODELOS PEDAGOGICOS
  • modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos Pedagógicos
  • modelos pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS