Modelos Pedagógicos En América Latina

Páginas: 17 (4051 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Los Modelos Pedagógicos

INTRODUCCIÓN

Este ensayo presenta la fundamentación teórica de algunos modelos pedagógicos. La primera parte se focaliza en la conceptualización. La segunda, analiza cinco modelos: tradicional, conductista, progresista, cognoscitivista, y crítico-radical.

Contenido

El concepto de modelo
Concepto de modelo pedagógico
Modelo pedagógico tradicional
Modelopedagógico conductista
Modelo pedagógico progresista
Modelo pedagógico cognoscitivista
Modelo pedagógico crítico-radical

El concepto de modelo

Un modelo es la imagen o representación del conjunto de relaciones que definen un fenómeno, con miras a su mejor entendimiento (FLÓREZ,1994). De acuerdo con esta definición puede inferirse que un modelo es una aproximación teórica útil en la descripcióny comprensión de aspectos interrelacionados de un fenómeno en particular. En esta conceptualización de modelo es necesario establecer que el análisis del fenómeno en estudio no es únicamente un proceso analítico en el cual el todo es examinado en sus partes, sino también como un proceso de integración de relaciones.

Concepto de modelo pedagógico

Los modelos pedagógicos representan formasparticulares de interrelación entre los parámetros pedagógicos. (FLÓREZ,1994) El sentido de parámetros pedagógicos es, en el concepto, de este autor el trasfondo de explicaciones acerca de una concepción del ser humano específica y de una idea claramente determinada de la sociedad. De igual manera, Flórez enfatiza la necesidad de análisis rigurosos con métodos sistemáticos en el estudio de losmodelos pedagógicos.
Este autor reitera que los modelos pedagógicos en sí mismos son un objeto interesante de estudio histórico para los científicos sociales, por un lado para las historias de las ideologías en alguna época de formación social en particular, y por otro lado, para la antropología estructural, que quizás hallaría detrás del modelo empírico de las relaciones pedagógicas algunaorganización lógica subyacente e invariante. Bajo el mismo criterio este autor resalta que los modelos pedagógicos en general responden al menos a las siguientes cinco preguntas:
• •         El ideal de la persona bien educada que se pretende formar.
• •         A través de qué o con qué estrategias metodológicas.
• •         Con qué contenidos y experiencias educativas concretas.
••         A qué ritmos o niveles debe llevarse el proceso formativo.
• •         Quién dirige el proceso formativo y en quién se centra el mismo.

Modelo pedagógico tradicional

El modelo tradicional influyó notablemente en los procesos de enseñanza y en los sistemas educativos. Este enfoque se originó en la escolástica, filosofía propia de la iglesia católica que imperó desde los siglos IX hasta elsiglo XV. En donde el fin primordial de la educación estuvo dirigido a la recuperación del pensamiento clásico como resultado del renacimiento. A este modelo se le ha calificado de enciclopedista. El contenido de la enseñanza consiste en un conjunto de conocimientos y valores sociales acumulados por las generaciones adultas que se transmiten a los alumnos como verdades acabadas; generalmente, estoscontenidos están disociados de la experiencia de los alumnos y de las realidades sociales. A pesar del devenir histórico y del desarrollo social hacia otras formas de organización algunos de los conceptos primordiales del tradicionalismo pedagógico aún subsisten implícita y explícitamente en las prácticas pedagógicas actuales. Estas ideas básicas están relacionadas con la educación del carácter,la disciplina como medio para educar, el predominio de la memoria, el currículum centrado en el maestro y los métodos verbalistas de enseñanza.
El método básico de aprendizaje es el academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina a unos estudiantes que son básicamente receptores. El profesor, generalmente exige del alumno la memorización de la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes Pedagogicas De America Latina
  • TENDENCIAS PEDAGÓGICAS EN AMÉRICA LATINA
  • modelos de desarrollo en américa latina
  • america latina modelo agroexportador
  • Modelos De Desarrollo En America Latina
  • modelo de desarrollo en america latina
  • Modelo A Groexportador En América Latina
  • modelos económicos en América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS