Modelos pedagógicos y teorías de aprendizaje

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
MODELOS PEDAGÓGICOS Y TEORIAS DE APRENDIZAJE
Ensayo sobre el pensamiento complejo de Edgar Morín y su influencia en los Diseños Curriculares
¿Necesitamos Reformar la Educación?
Los maestrosnecesitamos Reformar la Educación para motivar el surgimiento de un pensamiento que se dé cuenta de que el conocimiento de las partes depende del conocimiento del todo, y que el conocimiento del tododepende del conocimiento de las partes; así mismo, que reconozca y analice los fenómenos multidimensionales en lugar de aislar, mutilando, cada una de sus dimensiones y analice las realidades que son almismo tiempo solidarias y conflictivas. Ello sin obviar el respeto a lo diverso, en donde al mismo tiempo se reconozca la unidad. Para ello es necesario cuestionarse ¿Quién educará a los educadores?Según manifiesta Morín: “Una minoría de educadores, animados por la fe en la necesidad de reformar el pensamiento y en re-generar la enseñanza”, los cuales proporcionan una cultura paracontextualizar, distinguir, globalizar, preparar las mentes para que respondan a los desafíos complejos, para enfrentar las incertidumbres y educar para la comprensión humana, entendiendo que la misiónespiritual de la educación es enseñar a comprender al ser humano, y luchar por una ética de la comprensión humana, para lograr una paz planetaria.
La ética del género humano es promover una educación quemire a una antropoética, la cual reconozca y forme conciencia de la trinidad individuo-sociedad-especie; que muestre a la humanidad como comunidad planetaria; que fomente una educación para la toma deconciencia de nuestra tierra-patria y traducirla a una ciudadanía terrenal; y que consiga una reforma del pensamiento, una política del hombre y una política de civilización.
Morín distingue accionesconcretas entre dos términos: educación y enseñanza. Por un lado, la palabra “enseñanza” no basta, y por el otro, la palabra “educación” implica algo de más y una carencia. Por esta razón, piensa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Pedagogico Aprendizaje Por Asociacion
  • Teoria Pedagogicas y Psicologicas De Aprendizaje
  • Teorias y Modelos Pedagogicos
  • Análisis De Teorías Y Modelos Pedagógicos
  • teorías y modelos pedagógicos
  • Teorias Y Modelos Humanistas Del Aprendizaje
  • TEORÍAS EDUCATIVAS CONTEMPORANEAS Y MODELOS DE APRENDIZAJE
  • Teorías y modelos del aprendizaje motor y deportivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS