Modelos pedagógicos

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
En el siglo XIX, a partir del desarrollo alcanzado por la práctica pedagógica y el liberalismo, el modelo tradicional fue considerado un enfoque pedagógico como tal. Una de sus características oaporte fundamental es el que concede a la "escuela" un valor de ser reconocida como la "institución", cuya responsabilidad social es el de educar a todos las niveles sociales, es la primera institucióndel estado nacionalista para poder llevar a cabo la política de la orientación social.
La escuela prepara al hombre en los objetivos que persigue el estado. Otro de sus méritos es el de considerar laasistencia masiva a la escuela, mantener además en su enseñanza la característica del pensamiento pedagógico anterior, y se fundamenta más en la práctica pedagógica que en la elaboración de losprincipios que la sustenta. La forma más común de organización de las actividades de estudios individuales y frontal, donde no hay colaboración para el éxito de los demás. Sostiene que la función de laescuela es preparar al alumno para el ejercicio de papeles sociales, coherente con aptitudes individuales, adaptándose a los valores y normas vigentes de una sociedad dividida en clases mediante eldesarrollo de una cultura individual.
Aunque instituye que todos tienen iguales oportunidades, oculta las diferencias de clases de una forma cautelosa, ya que no todos tienen iguales condiciones económicasy sociales.
Este tipo de tendencia representó históricamente el inicio de las tendencias pedagógicas denominadas liberadoras. Se ejerce un control de arriba hacia abajo, de la institución alprofesor, y de este al alumno. Las decisiones se toman en la cima. Lo fundamental es el intelecto, no la persona. Mediante esta tendencia se proporciona una cultura general, en la que cada alumno llega porsu propio esfuerzo a su plena realización como persona. El compromiso de la escuela es con la cultura, los problemas sociales pertenecen a la sociedad.
El camino cultural en dirección al saber es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos pedagogicos
  • Los Modelos Pedagogicos
  • MODELOS PEDAGOGICOS
  • modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos Pedagógicos
  • modelos pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS