Modelos Pedagógicos

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
MODELOS PEDAGÓGICOS.

HERNAN ALBERTO RODRIGUEZ MORA
LIC. EN INFORMATICA EDUCATIVA.

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS.
1-667-17552.

MODELOS PEDAGÓGICOS.

HERNAN ALBERTO RODRIGUEZ MORA
LIC. EN INFORMATICA EDUCATIVA.

EVALUACIÓN INTEGRAL

DOCENTE
FELIPE ANDRES PATIÑO SARMIENTO

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS.
1-667-17552.
BOGOTÁ
2012
CONTENIDO

PÁG

1. ESCRITO ARGUMENTATIVO.4
2. TEXTO CRÍTICO 5
3. REVISIÓN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 6
4. SOLUCIÓN A PREGUNTAS MOMENTO EVALUATIVO 2 8
5. BIBLIOGRAFÍA 12

1. ¿Qué se entiende por formación a la luz de la filosofía tomista y a la luz de la Ley General de Educación de Colombia. ¿A qué hacen referencia los fundamentos filosóficos, antropológicos y psicológicos queorientan los procesos educativos en una institución?
Rta: La formación como actividad propia de la enseñanza, de la educación, debería ser como es entendida por la filosofía tomista, que mira al ser como elemento fundamental a formar; da importancia a lo humano, lo espiritual, lo trascendente.
Para los tomistas el conocimiento es un valor en sí mismo y un fin en sí mismo; y la verdad consiste enla conformidad de la mente con la realidad, es decir, con aquello que es o existe fuera de la mente. El intelecto tiende a tomar y conquistar el ser.
El maestro ejercita un poder causal real sobre el espíritu del alumno, pero de la manera como la medicina actúa para curar al paciente: ayudando a la naturaleza y cooperando con ella. La posición de la filosofía tomista es que, en ambos casos, lanaturaleza (las energías vitales de la naturaleza en la enfermedad, las energías intelectuales de la naturaleza en el alumno) es el agente principal, de cuya actividad depende primeramente el proceso.
El enfoque tomista concibe al hombre como persona, como núcleo integrador del macrocosmos y el microcosmos, como estructura relacional abierta a la trascendencia, hacia Dios como fundamento último dela realidad y de los valores. (Humanismo teocéntrico).
La ley general de educación busca formar en contenidos, en currículo, en estándares, pero deja a un lado al ser, a la educación en valores, el conocimiento para la ley es algo transferible, pero que pocas veces toca al humano como ser integral en donde se busque la perfección del individuo, del ser, de su espiritualidad.
Muchas de lasfalencias de la educación en Colombia dentro de la educación pública puede deberse a fallas que poseen los planes curriculares de los colegios, los bajos niveles de exigencia, el fomento de la mediocridad y la falta de presupuesto e inversión del estado.
La formación aquí puede llegar a enfocarse a un negocio capitalista en donde el interés es vender la oferta educativa, pero sin interesarse por laeducación impartida, los educandos, la calidad de los contenidos, la calidad de los egresados.

Los fundamentos filosóficos, antropológicos y psicológicos que orientan los procesos educativos en una institución hacen referencia a los contextos sobre los cuales se basa la institución para dar significación pedagógica, desde los cuales se logre el ideal de formación que se pretenda, además permitenresponder a interrogantes fundamentales, que tienen que ver con el tipo de hombre y de sociedad que se busca contribuir a formar, permiten dar respuesta desde determinadas nociones y teorías pedagógicas, las que son retomadas por la institución educativa, para orientar de acuerdo con el ideal de hombre y de sociedad, como también el de dar respuesta sobre: el para qué, el cuándo, el cómo y el conqué se enseña en la Institución en particular.


2. Elaborar un texto crítico donde se aprecien las características propias de cada modelo expuesto en los documentos del material didáctico, destacando según su criterio debilidades y fortalezas pedagógicas. Para ampliar la documentación para el análisis, puede acudir a otras fuentes.
Respuesta:
Los modelos pedagógicos privilegian la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos pedagogicos
  • Los Modelos Pedagogicos
  • MODELOS PEDAGOGICOS
  • modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos Pedagógicos
  • modelos pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS