Modelos pensional colombiano

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
MODELO PENSIONAL
El presente ensayo está fundamentado en las exposiciones de un modelo pensional, expresadas en el libro . Dentro del cual, se da a conocer las deficiencias del modelo, parte de su historia y las soluciones. El sistema pensional, en términos generales, se refiere a un ahorro de recursos para la vejes de los asalariados, que se da como resultado de la necesidad de establecercomponentes obligatorios que originen ahorro, aun si los favorecidos son los mismos ahorradores, y de utilizar mecanismos que contribuyan a la redistribución del ingreso que es uno de los fines principales de la política.
En Colombia; el sistema que por naturaleza es sano y bueno, y que en teoría parce tener una estructura funcional, presenta dificultades debido las diferentes interpretacionespolíticas, a las distintas condiciones de los ciudadanos para originar un ahorro y por problemas de corrupción. El gran problema del sistema pensional colombiano radica en la dualidad que existe en la administración del sistema, es decir, la coexistencia del régimen del seguro social con las administradoras privadas, evidencian un trato completamente distinto para los pensionados y por endeinequitativo. Adicionalmente, se identifica el problema del ahorro, pues el salario mínimo, que es de $515.000, no es suficiente para establecer un porcentaje de ahorro. Otra falencia que se presenta en el sistema es la poca cotización de la población que se encuentra en el grupo del empleo informal, y/o desempleo colombiano, que de acuerdo con estadísticas del DANE es del 12%.

La discusión estáabierta y algunos dicen que se necesita un modelo pensional en el que la política fiscal, no influya mucho (ya que puede llevar al “Gobierno nacional a un abismo fiscal”), se necesita un modelo donde se mejore los ahorros de los contribuyentes, en el que no haya necesidad de que el Gobierno subsidie gran parte de estas pensiones, ya que se deja de invertir en otros temas que son igual o más importantesque el pensional. En un modelo pensional como el de Colombia están involucrados tanto ancianos, jóvenes, trabajadores, pensionados, cajas de compensación, seguro social y todo aquel que sea parte del estado.
Es muy importante debatir, y desarrollar las ideas, para mejorar las “deficiencias de este modelo”, ya que hoy en día puede ocasionar una “bomba fiscal”, (se habla de bomba fiscal cuandoel estado no tiene dinero para redistribuir o cubrir necesidades básicas sociales). Aquí se le delega la función al Seguro Social de manejar las pensiones de los cotizantes donde “Los trabajadores aportarían el 1.5% de su salario básico, el Estado aportaría un monto equivalente y los empleadores aportarían lo mismo que amos juntos” pero con el tiempo el numero de pensionados aumenta y los ahorrosse agota; esto conlleva a que el estado tenga en un futuro hacer grandes aportes y desorganizar la reforma fiscal para amparar el sistema pensional.
En Colombia donde la mayoría de pensionados se encuentran entre estratos medios altos, la prioridad es solucionar las pensiones de los menos favorecidos y tratar de normalizar el modelo que se tiene, para esto se aprobó la Ley 100 de 1993, donde“La Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de loshabitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad”. Dicha ley tiene como objetivo, la Búsqueda del equilibrio sistema pensional, el aumento de la cobertura y mejora de la equidad para los colombianos, generando bienestar individual e integración de su sociedad.
Sin embargo, la ley no modifico las condiciones de jubilación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El modelo pensional colombiano
  • Régimen pensional colombiano
  • sistema pensional colombiano
  • Modelo del estado colombiano
  • ESTUDIO DE PROPUESTAS DE REFORMAS DEL MODELO PENSIONAL COLOMBIANO, BASADO EN EL MODELO ESPAÑOL
  • modelo pensional
  • Reseña de “el modelo antiliberal colombiano”
  • Modelo agrario colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS