Modelos Productivos

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
Definición de Zaiat de “Economía”
Zaiat en el Capítulo 1 de “Economía a contramano” sin ofrece una “definición técnica” de economía, se propone explicar la economía bajo un criterio más comprensible del acostumbrado y afirma que: La economía no es complicada ni existen motivos para que sea un espacio exclusivo para quienes son considerados especialistas. Arguye que tiene que haber voluntad ydeseo de romper el cerco tan bien cuidado (dice) por los denominados expertos y que existe un consenso bastante extendido acerca de que los temas económicos son complicados y complejos, por lo cual es necesario desafiar esa “trampa” y pensar con criterio propio - no prestado.

Las afirmaciones de Zaiat sobre la economía en el texto.

1. No es una ciencia exacta.
2. No necesita conocimientosespeciales de matemática.
3. No enseña a los economistas a hacer pronósticos.
4. Se puede explicar sin tecnicismos incomprensibles.
5. No es más importante que la política.
6. No se asemeja a la economía familiar.
7. La economía interfiere en la disputa por el poder.

El Filme “Recursos humanos” y los textos de Lagarza Toledo.

Frank, nacido en un seno de una familia de trabajadoresfordistas, llega a su hogar recién recibido en administración empresarial, con el objeto de hacer una pasantía en la fábrica donde trabaja su hermana y su padre, (Este ya hace 30 años que es empleado de la fábrica).

Es de destacar que en el momento cuando los familiares van a recibir a Frank a la estación de tren, el padre al dar una respuesta tiene fijo el concepto que el patrón es “necesario”.También es notable que antes de entrar a trabajar (fuera del tiempo laboral) , los obreros ya están conectados con el sistema de trabajo y su conversación ronda en ese sentido.

Lo mismo ocurre con el pasante ya que en una conversación fuera del horario de trabajo, propone al gerente realizar una encuesta a los trabajadores de la empresa para saber si estos y los gremios concuerdan en suspreferencias, de tal manera que permita o no implementar como gestión de la fuerza de trabajo la reducción a 36 horas laborales a la semana.


Frank consulta con su padre tal reducción horaria y este lo ve desde una óptica fordista. No entiende donde está el beneficio, ya que el joven le explica esta nueva gestión de la fuerza de trabajo, desde una óptica posfordista;

El joven, comotrabajador de “cuello blanco” se propone cumplir su labor de la mejor manera posible e intenta integrarse al ambiente de todos los actores y sectores de la empresa pero no lo logra, debido a que los grupos sindicados hacen notar a Franck su desacuerdo con las decisiones del empresariado y los directivos tampoco lo hacen a él partícipe de los motivos reales de la empresa.

Es importante (En consonanciacon los escritos de Lagarza Toledo) volver a atender este comportamiento en los actores sociales. En este caso son padre e hijo, y que lo vienen repitiendo, aún en las conversaciones: Subsiste el concepto arraigado de la “obligación” del trabajo, y esto se muestra en que Jean Claude continúa su labor fuera del horario de la fábrica en su taller de carpintería y Frank mantiene el mismo concepto,llevando trabajo de la oficina, a su casa.

Los directivos consideran la encuesta propuesta por Frank una excelente idea para generar cierto consenso acerca de una decisión sin retroceso, ya tomada: “La implantación de un nuevo modelo basado en los cambios tecnológico y económicos, impulsores de un nueva forma de gestión de trabajo”, según ellos interpretan.

Hay dos posicionessindicales, una que ve la relación obrero-empresaria, como una lucha y otra que, aunque en desacuerdo, prefiere dialogar. Lagarza Toledo dice al respecto: “Esta disputa estructural se resuelve a través del conflicto o de la negociación pero nunca de manera definitiva” (Tratado Latino americano de sociología del trabajo Lagarza Toledo Edic. Flacso. Pag 17)

El Hijo de Jean Claude tropieza con el uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Productivos
  • Modelos Productivos
  • Modelos Productivos
  • Modelo Productivo
  • modelo productivo
  • MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO
  • Modelo productivo socialista
  • Modelo De Desarrollo Y Mundo Productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS