Modelos psicoanalíticos

Páginas: 16 (3924 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
Modelos Psicodinámicos

Psicodinámico se suele identificar con el psicoanálisis y con aquellas concepciones en las que el conflicto intrapsíquico tiene un papel central.

El psicoanálisis fue el primer sistema integrado de la psicoterapia moderna. Abarca una teoría de la estructura y el desarrollo de la personalidad, así como de la psicopatología, la relación terapéutica y el procesoterapéutico.

Desarrollo Histórico

La evolución del pensamiento de Freud

Freud nació en Freiberg 1856 y murió en Londres 1939.

El ámbito científico de la segunda mitad del siglo XIX estaba dominado por una imagen mecanicista el hombre y del universo. Se enfatizaba la observación objetiva en la recolección de datos y la organización reduccionista de los mismos. En la medicina dominaban las tesissomatogénicas “localistas”, es decir, la idea de que cada enfermedad debe de poseer una lesión orgánica correspondiente.

Las influencias más visibles en la obra de Freud son:

- J.H. Herbartque postulaba una concepción asociacionista de la conciencia, que incluía la distinción entre preconsciente y consciente.

- G.T Fechner creador de la psicofísica, cuya noción del umbral inspiro elconcepto de censura.

- E. Brück y T. Meynett: fisiólogos y maestros de Freud.

- F. Bretano creador de la psicología del acto que concebía al Yo como una función autónoma.

El psicoanálisis no fue, en modo alguno, una creación ex nibilo de la cabeza de Freud, sino una síntesis creativa de elementos presentes en su época.

Evolución de la obra de Freud:

Etapa prefundacional(1886-1895): desde que abre su consulta privada hasta la publicación de Los estudios sobre la histeria. Se centra en la clasificación y diferenciación entre distintas neurosis y en la búsqueda de un método de tratamiento, y también la búsqueda de un modelo psicológico.

Etapa fundacional (1895 -1900): adopción de la asociación libre. El término psicoanálisis aparece por primera vez en algunosescritos de 1996. toma como punto de partida la idea de Breuer de que la histeria está determinada por experiencias traumáticas, cuyo recuerdo inconciente reaparece de forma simbólica en las síntomas de la enfermedad y que se puede curar trayendo el recuerdo a la conciencia.

Psicología del Ello (1900-1914) se desarrolla el edificio teórico del psicoanálisis, en torno al concepto de libido.En cuanto a las obras más importantes de este período destaca “La interpretación de los sueños” 1900, considera que los sueños son realizaciones de deseos o, mejor dicho, realizaciones vicarias de deseos sexuales inaceptables y reprimidos.

Psicología del Yo (1914-1939): “El Ego y el Id” propone las instancias psíquicas del Ello, Yo y Superyó. a partir de este modelo, el Yo se sitúa en elcentro del trabajo psicoanalítico; las neurosis se contemplan como un conflicto entre instancias psíquicas y el propósito del psicoanálisis se define como aliviar al Yo de las presiones tanto del Ello como del Superyó y ayudarle a adquirir fuerza. Introduce la noción de pulsión de muerte. Formulación de los mecanismos de defensa, desarrollados por su hija Ana.

Evolución del movimientopsicoanalítico y las principales disidencias:

En 1902, Freud, después de ser nombrado profesor extraordinario de la Universidad de Viena, comenzó a reunir a un grupo de seguidores las miércoles por la noche en su casa.

En 1908 un grupo de 42 seguidores celebraban junto con Freud una reunión informal en Salzburgo, en la que se presentan algunos trabajos. Mas adelante se le llama a esta reunión el ICongreso Internacional de Psicoanálisis. Dos años mas tarde se celebra en Nuremberg el II Congreso Internacional, en el que se funda la Sociedad Psicoanalítica Internacional, de la cual Jung será su presidente.

En 1909, Freud y Jung fueron invitados por S. Hall a las ceremonias de inauguración de la Universidad de Clark en EUA. Junto con el reconocimiento aumentan las críticas hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Psicoanalitico
  • El modelo psicoanalitico
  • Modelo psicoanalitico freud
  • Vision De Hombre En Modelo Psicoanalitico
  • Modelos psicoanaliticos
  • Modelo psicoanalítico
  • Mapa Cinceptual De Modelo Psicoanalitico
  • El Modelo Psicoanalítico De Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS