Modelos Rmp

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
MODELOS DE LA RELACION MEDICO Y PACIENTE

La velocidad de los cambios en la Medicina y la Odontología ha ido acelerándose con el paso del tiempo. De hecho, los cambios acaecidos en los últimos 25años han superado, con mucho, a los de cualquier otra época anterior. Sus transformaciones han afectado no sólo a los contenidos sino también los marcos de referencia y a la propia estructura de ambasdisciplinas. Es una revolución de enormes consecuencias que obliga a un cambio de mentalidad. Por tal motivo es esencial analizar, desde este nuevo enfoque, lo que ha sucedido en la relación del médicoy su paciente y el papel que juegan ambos protagonistas.

Se esbozarán diversos modelos de relación en que se enfatizarán las distintas concepciones que cada uno de los participantes realiza de losobjetivos de la relación, las obligaciones del médico, el papel que desempeñan los valores del paciente y la manera de concebir la autonomía de cada uno de ellos. No se describe ninguna relaciónmédico y paciente en particular, ni se incorporan estándares éticos o legales, aunque se destacan diferentes visiones sobre las características básicas que inciden en esta peculiar relación.
Modelopaternalista
A veces llamado paternal o sacerdotal. En él la interacción del médico y el paciente asegura que el paciente recibe las intervenciones necesarias y que mejor garantizan su salud y bienestar.Con este fin los médicos utilizan sus conocimientos para determinar la situación clínica del paciente y la fase de su proceso enfermizo, y para elegir qué pruebas diagnósticas y tratamientos son losmás adecuados con objeto de restaurar la salud del paciente o calmar su dolor. Por lo tanto, el médico da al paciente una información ya seleccionada que le conducirá a consentir la intervención que,según el médico, es la mejor.

Modelo informativo
A veces llamado modelo científico o del consumidor. Aquí el objetivo de la relación es proporcionar al paciente toda la información relevante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RMP Momentos
  • evoluciones de rmp
  • Evolucion De La Rmp
  • RMP 2
  • LOS MODELOS DE LOS MODELOS
  • Modelo
  • Modelamiento
  • Modelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS