Modelos salud enfermedad

Páginas: 14 (3348 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Cátedra: Epidemiología
3er Año. Sección: J “10”

Profesora:
San Juan De Los Morros, Mayo de 2011.
Modelo del proceso Salud – Enfermedad
Modelo Mágico –Religioso-La enfermedad resulta de fuerzas ó espíritus; representa un castigo divino, o bien se trata de un estado de purificación que pone a prueba la fe religiosa.
-Las fuerzas desconocidas y los espíritus (benignos y malignos) constituyen las variables determinantes y condicionantes del estado de salud-enfermedad que priva en un individuo ó en una sociedad.
-Este modelo facilita la aceptación dela muerte inminente pero también circunscribe la prevención a la obediencia de normas y tabúes, y la curación a la ejecución de ritos.
-Su principal desventaja es que impide el avance cognoscitivo a la vez que fomenta la actividad pasivo-receptiva del hombre.
-Como seguidores de este modelo podemos nombrar a las sociedades primitivas, desde la edad media hasta la actualidad, teniendo comorepresentantes a chamanes, brujos, curanderos, sacerdotes y espiritistas

Modelo Sanitarista
-Para este modelo, la salud-enfermedad es consecuencia de las condiciones insalubres que rodean al hombre, en este sentido, las condiciones ambientales son los determinantes primarios, promoviendo la introducción de medidas de saneamiento contra los índices de morbimortalidad.
-La principal limitante deeste modelo, es el hecho de que no contempla los factores sociales que determinan la prevalencia de condiciones de vida insalubres para las diferentes clases sociales.
-Su época y representantes lo constituyen la revolución industrial europea con la penetración capitalista en las colonias, y Smith y Pettenkofer, respectivamente

Modelo Geográfico
-La enfermedad resulta de la interacción defactores patológicos y factores propios del ambiente geográfico (factores geogenos); privilegia el ambiente geográfico como factor determinante del proceso salud-enfermedad.
-Aunque contempla el factor social como parte de los factores geogenos no da la suficiente importancia como determinante del proceso.
-Este modelo se generó en el presente siglo (50s) y sus principales representantes son:Jaques May y Voronov

Modelo Económico
-Incorpora la teoría del capital humano en los determinantes de la salud enfermedad y conceptualiza a la salud como un bien de inversión y de consumo para estar alerta ante la enfermedad.
-Para esta propuesta el ingreso económico, los patrones de consumo, los estilos de vida, el nivel educativo y los riesgos ocupacionales son las variables que entran enjuego en el análisis de los determinantes de la salud y la enfermedad.
Incorpora y justifica el valor económico en el estudio del proceso en cuestión y da una visión más amplia del determinante social.
-Bajo esta perspectiva existe el riesgo de tomar una posición reduccionista hacia lo económico, ya que se plantea un exceso de racionalidad en el análisis de los determinantes.
-Esta propuestade análisis es paralela al surgimiento de la economía de la salud en años recientes (1970-80) y sus principales representantes son Anne Mills, Gilson y Muskin (Mills & Gilson, 1988; Muskin, 1962).

Modelo social
-El elemento central de análisis que propone este modelo, es que la salud-enfermedad se genera en las condiciones de trabajo y de vida del hombre y de cada conjunto poblacional.-Introduce como variables determinantes el estilo de vida, factores del agente y factores del ambiente.
-Privilegia a lo social como el factor más importante, factor que explica la aparición y el rol de otros factores participantes.
-Su problema fundamental es que en su aplicación como herramienta de análisis, se corre el riesgo de reducir la complejidad real del proceso salud-enfermedad a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de salud-enfermedad (resumen)
  • modelos de salud enfermedad
  • Modelos del proceso salud enfermedad
  • Modelo Salud-Enfermedad
  • Modelos salud enfermedad
  • Modelos Teóricos del proceso Salud-Enfermedad
  • Modelos Explicativos Sobre Salud Y Enfermedad
  • Modelos explicativos del proceso salud enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS