Modelos salud enfermedad

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Modelo Mágico-Religioso

Para esta propuesta, la enfermedad resulta de fuerzas ó espíritus; representa un castigo divino, o bien se trata de un estado de purificación que pone a prueba la féreligiosa. Las fuerzas desconocidas y los espíritus (benignos y malignos) constituyen las variables determinantes y condicionantes del estado de salud-enfermedad que priva en un individuo ó en una sociedad.Modelo sanitarista

Para este modelo, la salud-enfermedad es consecuencia de las condiciones insalubres que rodean al hombre, en este sentido, las condiciones ambientales son los determinantesprimarios, promoviendo la introducción de medidas de saneamiento contra los índices de morbi-mortalidad. La principal limitante de este modelo, es el hecho de que no contempla los factores sociales quedeterminan la prevalencia de condiciones de vida insalubres para las diferentes clases sociales.
Modelo Social

El elemento central de análisis que propone este modelo, es que la salud-enfermedad segenera en las condiciones de trabajo y de vida del hombre y de cada conjunto poblacional. Introduce como variables determinantes el estilo de vida, factores del agente y factores del ambiente.Privilegia a lo social como el factor más importante, factor que explica la aparición y el rol de otros factores participantes. 
Modelo Unicausal

La salud-enfermedad es la respuesta a la presenciaactiva de agentes externos. Constituye un fenómeno dependiente de un agente biológico causal y de la respuesta del individuo, donde se busca el agente patógeno ó el factor causal de cada enfermedad. Estemodelo permitió la investigación de medidas de control y de fármacos que revolucionaron el tratamiento individual del enfermo.
Modelo Multicausal

La influencia simultánea de factores quecorresponden al agente, al huesped y al ambiente, son en primera instancia los condicionantes del estado de salud que guarda el individuo ó un conjunto poblacional. A través del análisis de las variables que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de salud-enfermedad (resumen)
  • modelos de salud enfermedad
  • Modelos del proceso salud enfermedad
  • Modelo Salud-Enfermedad
  • Modelos Teóricos del proceso Salud-Enfermedad
  • Modelos Explicativos Sobre Salud Y Enfermedad
  • Modelos explicativos del proceso salud enfermedad
  • MODELOS EXPLICATIVOS DE PROCESO SALUD- ENFERMEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS