Modelos teóricos acerca de la atención

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
De acuerdo con Posner y Boies (1971) hay tres tipos de fenómenos atencionales:
1. La atención como mecanismo de selección de información.
2. La atención como mecanismo de capacidad limitada.
3. La atención como mecanismo de alerta.

Los 3 fenómenos atencionales están relacionados así que, la atención sería un mecanismo de capacidad limitada que selección información y su estado de alertafluctúa.

La atención como mecanismo de selección de información
Un sujeto puede estar atento a una tarea, leer, pero al mismo tiempo también puede desplazar el foco de su atención hacia los ruidos ambientales. Los mecanismos de atención permiten seleccionar una fracción relevante de todos los mensajes concurrente y procesarla mientras que el resto de la información –la irrelevante- recibirá unprocedimiento nulo.

La atención selecciona que aspectos del entorno son relevantes y requieren elaboración cognitiva y cuales son irrelevantes y no la requieren.

La atención como mecanismo de capacidad limitada.
La atención es limitada en el sentido que no podemos ser eficaces en la realización de 2 tareas complejas al mismo tiempo, y cuando lo hacemos, se producirá un bajo rendimiento.

Laatención como mecanismo de alerta.
La alerta es una disposición general del organismo para procesar información. Los estados de alerta fluctúan, contamos con alerta fásica y alerta tónica. La primera sería rápida y la segunda lente.

Dentro de las teorías de la atención encontramos 2 modelos:
1. Modelos de filtro:
a) Modelo de filtro rígido (Broadbent)
b) Modelo de filtro atenuado(Treisman)
c) Modelo de filtro postcategorial:
• Modelo de Deutsch y Deutsch
• Modelo de Norman

2. Modelos de capacidad o recursos limitados:
a) Modelo de Kahneman
b) Modelo de Norman y Bobrow
c) Modelo de Navon y Gopher

1. MODELOS DE FILTRO:
Los modelos de filtro recurren a la analogía de (cuello de botella), es decir, postula la existencia de un filtro que regula la entrada de los in puts.Los experimentos realizados sobre la atención consisten en mensajes dicóticos. Los sujetos reciben, al mismo tiempo, dos mensajes verbales, uno en cada oído y sólo deben atender a uno de ellos. El mensaje atendido es recordado, mientras que el mensaje no atendido no lo es. De ahí que estos modelos postulen la existencia de un filtro que selecciona sólo uno de los dos mensajes.

a) Modelo defiltro rígido de Broadbent:
Los experimentos realizados por Broadbent consisten en presentar al sujeto simultáneamente 2 mensajes verbales de forma dicótica, el sujeto atiende a uno de ellos y luego es capaz de recordarlo, pero el mensaje no atendido no es recordado.

Esto no es del todo cierto ya que Cherry (1953) desarrolló una variante experimental que consistía en introducir variaciones en elmensaje irrelevante. Estas variaciones consistían en lo siguiente:
 El mensaje irrelevante comenzaba en un idioma y termina en otro.
 El mensaje irrelevante comenzaba en con una voz masculina y terminaba con una femenina.
 El mensaje irrelevante era interrumpido por una señal auditiva…

Al preguntar a los sujetos por el mensaje irrelevante no recordaban el contenido ni idioma, pero enalgunos casos advirtieron el cambio de voz o la señal auditiva, lo que implica que el mensaje irrelevante recibe un procesamiento elemental, al menos en sus rasgos físicos aunque no de sus propiedades semánticas.

Un paradigma experimental desarrollado por Broadbent (1954) conocido como la técnica de amplitud de memoria dividida nos informa de que cuando se presenta un mensaje verbal de modosimultáneo y dicóticamente (por ejemplo: dígitos) los sujetos recordaban ambos mensajes, pero no en su orden real de presentación, sino agrupados por canales. Sólo cuando la velocidad de presentación se hace muy lenta (un ítem cada 2 segundos) los sujetos recuerdan los ítems en su orden real de presentación.

Ej: oído izquierdo: a, s, d.
Oído derecho: q, w, e.
El orden de presentación fue: a, q,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo acerca de “modelos teóricos y enseñanza del derecho”:
  • acerca de modelismo
  • Atencion: fundamentos neurocognitivos y modelos teoricos
  • modelo de atencion
  • modelo atencion
  • Modelos teoricos
  • modelos teoricos
  • Modelos de atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS