Modelos Y Metodos Gerenciales Modernos

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
MODELOS Y METODOS GERENCIALES MODERNOS.

Los Modelos Gerenciales son estrategias de gestión organizacionales que se utilizan en la dirección y desarrollo del sistema y procesos de la misma. Todo modelo es una representación de una realidad que refleja, por lo que en Gerencia, como en otras ciencias, los modelos determinaran una pauta, una base de sustento que a la larga permite eldesarrollo orientado de la empresa u organización en general que lo utiliza. No obstante, ningún modelo por sí mismo basta para direccionar la empresa, por lo que su aplicación creativa es el secreto del éxito. Así, existen modelos clásicos, modelos contemporáneos y sobre todo clásicos que mantienen su vigencia, además que algunos surge temporalmente y cuyos contenidos son meramente comerciales. Losmodelos gerenciales se originan en las diferentes escuelas de pensamiento administrativo tanto clásicas como de última generación. Las escuelas de administración no necesariamente constituyen modelos de gerencia así como tampoco los modelos de Management (palabra inglesa para gerencia o administración que asume como sinónimos), se convierten en escuelas de pensamiento. Preferimos resolver este posibledilema, afirmando que los modelos gerenciales hacen parte de las estrategias que las empresas adoptan con el propósito de promover, mantener o impulsar su efectividad de gestión.
Modelos.
Los Modelos Gerenciales son estrategias de gestión organizacionales que se utilizan en la dirección y desarrollo del sistema y procesos de la misma. Todo modelo es una representación de una realidad querefleja, por lo que en Gerencia, como en otras ciencias, los modelos determinaran  una pauta, una base de sustento que a la larga permite el desarrollo orientado de la empresa u organización en general que lo utiliza. No obstante, ningún modelo por sí mismo basta para direccionar la empresa, por lo que su aplicación creativa es el secreto del éxito.
Métodos.
En cambio un método es unaserie de pasos sucesivos que conducen a una meta. El objetivo del profesional es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo. Algunos métodos son comunes a muchasciencias, pero cada ciencia tiene sus propios problemas y por ende sus propias necesidades en donde será preciso emplear aquellas modalidades de los métodos generales más adecuados a la solución de los problemas específicos.
Planificación Estratégica.
La Planificación Estratégica, es el conjunto de acciones formalmente establecidas cuyo seguimiento permite a las organizaciones diseñar ydesarrollar una o varias estrategias para realizar su misión, alcanzar su visión y cumplir sus objetivos, de acuerdo con los principios de eficiencia y calidad, para comprender la magnitud del concepto mencionado, es necesario definir los siguientes términos utilizados:
Estrategia: un esquema básico y práctico de la organización para adaptarse a los eventos del entorno o para anticiparlos generandouna ventaja competitiva que le permita permanecer exitosamente en el sector en el que desarrolla sus actividades.
Misión: Razón de ser o de existir de la organización.
Visión: Organización en que desea convertirse.
Objetivos: Logros que la organización se propone alcanzar.
La definición de Planificación Estratégica, arriba mencionada, hace énfasis en “influir”, si así se puedeentender, en los eventos futuros que pueden determinar de una forma u otra el funcionamiento de una organización. Este proceso de planificación debe basarse en una serie de actividades ordenadas, donde no solo la opinión de los participantes, sino el uso de herramientas como las finanzas, las estadísticas, las informaciones externas, y otros datos importantes permitan conocer el estado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Gerenciales Modernos
  • MODELOS GERENCIALES MODERNOS
  • Modas Gerenciales
  • modelos gerenciales
  • Modelo gerencial
  • MODELOS GERENCIALES
  • Modelos gerenciales
  • Modelos Gerenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS