Modelos y Representaciones en Estadística

Páginas: 22 (5289 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
Título: Actividades de mediación sugeridas para la enseñanza de la Estadística y Probabilidad en III ciclo de educación secundaria, utilizando modelos y representaciones


Resumen
En el presente trabajo proponemos algunas actividades de mediación para aplicarlas en la enseñanza de la Estadística y la Probabilidad en III ciclo. Específicamente se presenta una actividad de mediación para 7°año, dos para 8° y una para 9°. Éstas actividades se basan en los contenidos de “Recolección de información” y “Representación tabular” para sétimo, “Espacio muestral” y “Probabilidad” para octavo y “Variables cuantitativas” y “Distribuciones de frecuencias” para noveno; estos contenidos son parte de los nuevos programas del MEP, y a su vez, las actividades propuestas están basadas en la utilizaciónde modelos y representaciones matemáticas. Se presenta un marco teórico que nos brinda un panorama más amplio para formular las actividades lo mas apropiadamente posible.
Introducción
El presente trabajo tiene como objetivo principal la propuesta de algunas actividades de mediación que permitan hacer uso de algunos modelos y representaciones, para enseñar en secundaria algunos contenidos deestadística y probabilidad de tercer ciclo según los nuevos programas de estudio en Matemáticas que ofrece el MEP. Pensamos que al surgir nuevos programas, surge también la necesidad de que los docentes pensemos en nuevas actividades de mediación utilizando los modelos y las representaciones como una fuerte herramienta para este fin. Sin embargo se considera de suma importancia el definir algunosconceptos que nos permitan tener un panorama más claro. Es importante tener en cuenta que el área de Estadística y Probabilidad ha aumentado en peso en los nuevos programas del Ministerio de Educación, por lo cual es una obligación para nosotros como futuros docentes profundizar más en el estudio de la didáctica de este tema, así como proponer nuevas actividades de mediación y mejorar o adaptar lasque ya están. No se debe olvidar que los nuevos programas en sí ya tienen nuevas estrategias propuestas, sin embargo es importante no atenernos ni perder ese sentido crítico necesario para desarrollar nuestra labor de la mejor manera.
Por estas razones decidimos orientar nuestro trabajo a la creación de nuevas actividades de mediación, no precisamente con la intención de dar ideas, sino de animary mostrar que es posible poner a trabajar la creatividad que poseemos como docentes, además de motivar e instar a los profesores a utilizar modelos y representaciones matemáticas como un arma de gran utilidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tratamiento teórico
La Estadística y la Probabilidad en los nuevos programas
Los nuevos programas del MEP hacen un importante aporte al currículoen Matemática, en general es necesario recalcar que están bastante completos, sin embargo para efectos de nuestro trabajo pudimos notar que no hay una definición muy precisa y completa de cada una de las áreas de la Matemática sino que vienen adjuntas a un glosario al final del los programas de una manera muy general y sin entrar en detalle. Inclusive las definiciones de Estadística y Probabilidadvienen juntas, e incluso se refieren a ellas, siempre juntas. A continuación la definición que aporta el plan:
“Área, Estadística y Probabilidad: Esta área se refiere a dos grandes temas: por un lado a la identificación, organización y presentación de la información, lo que se asocia a la estadística descriptiva; por otro lado, al estudio de la inferencia a partir de los datos y de lapredicción, lo que se asocia a la Estadística Inferencial y la Probabilidad. En este currículo, sin embargo, no se desarrolla la Estadística Inferencial.”
Además de esta definición, el glosario trae una serie de conceptos y contenidos referentes a la Estadística y la Probabilidad tales como eventos, frecuencia, espacio muestral, muestreo, etc. También es importante recalcar que en el cuerpo del programa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representaciones gráficas (Estadísticas)
  • Representaciones De Datos Estadisticos
  • Representaciones Graficas En Estadistica
  • Modelos Estadisticos
  • Modelos estadisticos
  • Distinguir Los moDeLos Representativo De La Comunicacion
  • Prediciendo modelos atómicos representando el modelo atómico actual
  • Modelo de ising

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS