Modelos

Páginas: 13 (3016 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2011
http://www.fuden.es/ponencia_obj.cfm?ID_PONENCIA=7 
Introducción
El trabajo que se presenta tiene por objeto la validación de un guión de entrevista para una investigación más amplia, destinada a descubrir todos los aspectos relacionados con la participación de las enfermeras durante la Guerra Civil española (1936-1939). Las investigadoras no han encontrado estudios que ofrezcan luz sobre losobjetivos de este proyecto, por lo que la pertinencia del trabajo parece justificada. Entre los trabajos que hacen una aproximación parcial a la labor de las enfermeras en este periodo destaca el de Carmen Rodríguez, de la Escuela Universitaria de Enfermería de Vigo, circunscrito al área Sur de Galicia, en el que hace referencia a la organización sanitaria de esa región (recursos materiales yhumanos, tratamiento y derivación de heridos) y en el que describe también el nivel de formación de las enfermeras durante la Guerra. La misma autora incide en estos mismos aspectos en un nuevo artículo, en el que busca la influencia de la actuación de Florence Nightingale en la Guerra de Crimea, en los cuidados prestados por las enfermeras españolas durante la contienda civil.
Manuel Amezcua, por suparte, recoge en el artículo "Enfermeras en la Guerra Civil Española" los testimonios de Priscilla Scott-Ellis, aristócrata británica que vino a España atraída por el infante Alfonso de Orleáns, y que participó como enfermera en los hospitales del bando nacional; Gusti Jirku, voluntaria del servicio sanitario de las Brigadas Internacionales, que recorrió los hospitales del frente republicano; yRainiera Hidalgo, que describió en su diario la dureza de su trabajo como enfermera de Cruz Roja en el frente de Madrid. Testimonios sobre la labor de las enfermeras en la Guerra Civil han sido  también recogidos por otros autores en volúmenes que abordan el papel de la mujer durante el conflicto o la participación de voluntarias extranjeras en los distintos bandos de la guerra. Paul Prestondescribió recientemente la participación de Priscilla Scott-Ellis (más arriba mencionada); de Mercedes Sanz Bachiller, que organizó el auxilio social y sanitario en la zona nacional desde la Sección Femenina; y de Nan Green, comunista inglesa, que también colaboró en acciones sanitarias en la zona republicana. El testimonio de esta última y de muchas otras voluntarias extranjeras que hicieron labores deenfermera durante la contienda se halla recogido en el volumen Women's voices from the Spanish civil war . Pero estos trabajos, de un carácter más globalizador, ofrecen una visión más general acerca de la participación de las mujeres en la Guerra Civil.
José Siles, de la Universidad de Alicante, titulado "Enfermería y conflictos bélicos: una historia por hacer", expresa el carácter de progresoque los conflictos bélicos han supuesto para la profesión enfermera, aunque sólo sea durante un período de tiempo muy determinado: "Debido a la propia historia de la enfermería, vinculada tanto a roles domésticos como paradomésticos y, por tanto, a una división sexual del trabajo con un perfil ideológico muy preciso, en los países democráticos los períodos posbélicos han tenido consecuencias muypositivas para la revalorización social y profesional de la enfermería: es el caso de la enfermería en Estados Unidos tras la II Guerra Mundial. Sin embargo, en los enfrentamientos en los que el bloque vencedor ha impuesto un régimen autoritario o dictatorial, la enfermería ha experimentado un franco retroceso: el ejemplo mas claro y cercano se remonta al final de la Guerra Civil española, cuando seproduce la ruptura con el proceso reformista y de profesionalización de la enfermería desarrollado por la II República y se vuelven a implantar esquemas de épocas pretéritas, potenciando los valores religiosos y biológicos domésticos (madre, criadora, ama de casa) y todo ello integrado en un sistema pseudomilitar como lo fue la Sección Femenina".
El trabajo del profesor Siles dibuja algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo
  • Modelamiento
  • Modelo
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelo
  • Model

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS