Modelos

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
MODELOS CURRICULARES


La teoría curricular, como conjunto de principios teóricos de carácter político, filosófico, psicológico y pedagógico que guían y dan lugar a diferentes proyectos curricular es experimenta un impetuoso desarrollo a partir de la década de los 60. Se producen numerosos trabajos y surgen los “teóricos del currículo” que desde diferentes presupuestos teóricos ymetodológicos abordan el campo de lo curricular.
Según Walker (1990), citado por Ruíz (1996), el propósito principal de esta teoría del currículo es fundamentar la práctica por medio de un cuerpo de ideas coherentes y sistemáticas que permitan dar significado a los fenómenos y problemas curriculares así como guiar en la toma de decisiones de las acciones mas apropiadas y justificadas.
El diseño curricular,como proceso de elaboración de un currículo de estudio debe de estar fundamentado en determinados presupuestos teóricos y metodológicos. Sin embargo, en la actualidad se observa un desfase entre el nivel de elaboración conceptual desarrollado en el campo teórico del currículo y las características de los modelos de diseño curricular propuestos.

Modelos curriculares tecnológicos
El enfoque queha caracterizado y determinado la mayoría de los modelos funcionales de diseño curricular que han surgido desde principios del siglo XX hasta nuestros días ha sido el tecnológico.
El mismo se sustenta en la tecnología de la educación entendida como el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas, junto con conocimientos prácticos, para el diseño, la validación y la operación alización delas escuelas como sistemas educativos.
Según de la Orden (1981, pág.237) la tecnología de la educación tiene una doble sustentación: es una disciplina que describe, explica y pauta los procesos educativos y es una acción educativa tecnificada. Se define como una herramienta neutral, es decir, una opción valorativa, por encima de ideologías o versiones concretas del mundo.
Representantes de esteenfoque son los trabajos de los denominados clásicos del currículo
como R. Tyler, H.Taba, cuyas metodologías han influido de forma decisiva en la elaboración de los proyectos curriculares de las instituciones educativas.
La propuesta de diseño curricular de Tyler, según Pérez Gómez, puede considerarse como el primer intento de aislar los elementos centrales para construir una teoría delcurriculum.En el primer capítulo de este libro se expusieron las 4 preguntas básicas que este autor señala como guía para elaborar un curriculum. De las mismas se desprende la importancia que Tyler le asigna a la delimitación de metas y objetivos educativos.
Las bases referenciales para establecer estos objetivos deben surgir del análisis de investigaciones sobre los alumnos y sus necesidades, lasociedad, el análisis de tareas y los procesos culturales, y sobre la función y el desarrollo de los contenidos. A los resultados de estas investigaciones los denomina fuentes. Estos fundamentos se expresarán en objetivos conductuales los cuales se armonizarán a través del filtro de la filosofía y la psicología. Su modelo incluye los siguientes pasos: selección y organización de objetivos a partir de laspropuestas provenientes de las distintas fuentes y filtradas por el análisis filosófico y psicológico, definición de objetivos conductuales, selección y organización de actividades de aprendizaje y evaluación de experiencias.

EVALUACIÓN DE EXPERIENCIAS
La propuesta de H. Taba constituye una continuidad y un avance en relación a la de Tyler.
La misma parte de la investigación de las demandas yrequisitos de la cultura y la sociedad que permitirán determinar los principales objetivos de la educación, los contenidos y lasactividades de aprendizaje.
Como señala Díaz Barriga, F. (1993) esta autora introduce en el campo del diseño curricular la noción de diagnóstico de necesidades sociales como sustento principal de una propuesta curricular. De esta manera explicita el vínculo entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo
  • Modelamiento
  • Modelo
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelo
  • Model

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS