Modelos
Un modelo del mundo escolar
Orígenes del modelo pedagógico tradicional - Siglo IX
Se originó en la escolástica, filosofía propia de la Iglesia Católica queimperó desde los siglos IX hasta el siglo XV. El fin primordial de la educación estuvo dirigido a la recuperación del pensamiento clásico como resultado del renacimiento. A este modelo se le hacalificado de enciclopedista.
El renacimiento fue un período en que el estudio de las matemáticas y de los clásicos llegó a extenderse, como consecuencia del interés por la cultura clásica griega yromana que aumentó con el descubrimiento de manuscritos guardados en los monasterios.
Durante este período se dio gran importancia a la cultura clásica griega y romana enseñada en lasescuelas de gramática latina que, originadas en la Edad Media, llegaron a ser modelo de la enseñanza.
El contenido de la enseñanza consiste en un conjunto de conocimientos y valores socialesacumulados por las generaciones adultas que se transmiten a los estudiantes como verdades acabadas.
PROBLEMA AUN NO COMPRENDIDO
Estas ideas básicas están relacionadas con la educación del carácter, ladisciplina como medio para educar, el predominio de la memoria, el currículo centrado en el educador y los métodos verbalistas de enseñanza.
A pesar del devenir histórico y del desarrollo socialhacia otras formas de organización algunos de los conceptos primordiales del tradicionalismo pedagógico aún perviven en las prácticas pedagógicas actuales.
SEGUIMOS EN LO MISMO
IMPORTANTE
El método básico de aprendizaje es el academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina a unos estudiantes que son básicamente receptores.
METAS Humanísticometafísico-religioso.
Bajo el propósito de enseñar conocimientos y normas, el educador cumple la función de transmisor. El educador dicta la lección a un estudiante que recibirá las informaciones y...
Regístrate para leer el documento completo.