Modelos

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Básicamente hablamos de modelos que las empresas van copiando, adaptándolos y generalizándolos a las necesidades de las mismas, ya que estos no suelen ser rígidos. Estos se representan a través de técnicas, procesos, modelos y sistemas administrativos.

*Listar 8 modelos administrativos, explicar 2 y aplicación.

Tipos de Modelos Administrativos

1)Modelo Normativo.
2)Modelo Descriptivo.3)Modelos de Programación Lineal.
4)Modelos de líneas de espera o colas.
5)Teoría de Juegos.
6)Modelos de Simulación.
7)Modelo de Producción Masiva.
Modelos asociados a las escuelas de la Era de la Estabilidad.
9)Modelos de la Era de la Turbulencia.
10)Modelos Simples.
11)Modelos Complejos.


Modelo de líneas de espera o colas:

Estos modelos fueron ideados para ayudarle a losgerentes a decidir cuanto tiempo será más preferible una línea de espera. Si los camiones llegan a una plataforma de descarga a la tasa de aproximadamente tres por hora y se tardan unos 20 minutos en descargar cada camión, se formará una línea de espera (o cola) cuando los camiones lleguen tarde o cuando disminuye el ritmo de la descarga. Estas líneas de esperan significan costos, y éstosincrementan a medida que aumenta la línea: los gastos de gasolina si los motores están ociosos, los sueldos del conductor y el congestionamiento del transito por mencionar algunos. Una operación de descarga más eficiente acarreará costos; por ejemplo, tal vez se necesiten más trabajadores para descargar cada camión en un plazo de 10 minutos. De manera análoga, si los clientes esperan demasiado tiempo en lacaja registradora de un supermercado, posiblemente opten por hacer sus compras en otro establecimiento. Pero podría resultar demasiado caro conservar un número suficientemente grande de cajas en operación para asegurar un servicio rápido a quienes lo deseen.


Modelos de Simulación:

En cierto modo, todos los modelos se valen del proceso de simulación en el sentido que imitan la realidad.Sin embargo, los modelos de simulación están diseñados específicamente para emplearse en los problemas cuya complejidad impide describirlos o resolverlos con las ecuaciones matemáticas ordinarias. Tratan de reproducir una parte de las operaciones de la organización a fin de no ver lo que sucederá en ella con el tiempo, o de ensayar con esa parte modificando algunas variables. ( así pues, losmodelos de simulación son descriptivos no normativos).

Por ejemplo, los modelos de simulación se emplean para adiestrar a los astronautas de una nave espacial. Las computadoras les presentan todas las contigencias imaginables simuladas; ante ellas deben reaccionar como lo harían en una situación real. Las computadoras se programan para responder realistamente, de modo que un error grave cometidopor un astronauta producirá un aborto automáticamente. Un dictamen reciente de la FFAA permite a pilotos expertos en aviones 747 aprender a volar las siguientes generaciones de aviones (757 y 767) enteramente en simuladores muy complejos de vuelo.


Los modelos de simulación se prestan a muchos usos, entre ellos la prueba de sistemas de máquina y las operaciones a gran escala como losaeropuertos. Como todos los modelos, permiten que la experimentación se realice sin interferir con las operaciones de ese momento. Otra ventaja importantísima de estos modelos consiste en que pueden acelerarse (por medio de la computadora) para indicar en minutos qué ocurrirá en el mundo real durante un período de años.


UN MODELO DE ADMINISTRACIÓN UNIVERSITARIA.

LA VISION DE SISTEMAS APLICADA A LAUNIVERSIDAD.

La teoría general de sistemas, permite una buena comprensión del fenómeno organizacional. De las diversas visiones o escuelas del Management, creemos que es la que brinda una nueva estructura de pensamiento, útil para organizar e interpretar en forma global el conocimiento.

Entendemos a la organización como un sistema socio técnico abierto, estructurado y con comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo
  • Modelamiento
  • Modelo
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelo
  • Model

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS