MODELOS

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
‘Un maestro con mala formación es dañino’
ELEONORA VILLEGAS
Costa Rica graduó a 11.026 profesionales en Educación durante el 2013, según datos del Consejo Nacional de Rectores (Conare). Pese a quela cifra de nuevos docentes creció 15%, respecto al 2009, el país continúa sin una política que evalúe y mejore la calidad del educador que llega a las aulas.
Eleonora Villegas-Reimers, docente delWheelock College, en Estados Unidos y miembro de la red internacional de investigadores ProLeer, estuvo en la Universidad Nacional (UNA), la semana pasada, y conversó con La Nación sobre laimportancia de controlar la calidad de quienes educan.
¿En qué se traduce la mala formación de un docente?
Un docente mal preparado y que no reciba formación después de graduarse no es efectivo. Y más allá deque no enseñe, el problema es que desmotiva a los niños.
”Un maestro con mala preparación es dañino y puede hacer un daño en el estudiante a largo plazo, haciéndole creer que la escuela es un sitioaburrido, donde va a sufrir, a ser calificado y regañado”.
¿Qué papel juegan las universidades? ¿Hay una desconexión entre los planes de estudio y lo que se le exige al profesor en el aula?En muchos países, está el problema de la separación entre lo que se pide del docente y lo que se imparte en las universidades. Las autoridades de Educación cambian los planes de estudio, pero el docente es elúltimo en aprenderlos.
”Para solucionar esto, me parece que las universidades cumplen un papel fundamental.
”Estoy a favor de que sean instituciones autónomas, pero el hecho de que sean autónomas notiene que significar que vayan por un lado, mientras el Estado va por otro. ”Hay que construir en conjunto el sistema educativo. En la mayoría de países no se dan cuenta lo grave que es esadesconexión”.
Ante un aumento en la cantidad de graduados en Educación, ¿qué tan importante es el proceso de selección que se haga?
Es importantísimo. Creo que hay que seleccionar varias cosas: Primero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo
  • Modelamiento
  • Modelo
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelo
  • Model

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS