Modelos

Páginas: 17 (4163 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
OBJETIVOS

Objetivo general

Caracterizar un modelo de madurez que permita fomentar el desarrollo de las pequeñas empresas del sector manufacturero del estado de Hidalgo, basado en la medición del nivel de madurez correspondiente a cada área funcional de la organización, para permitir el control eficiente en cada uno de los procesos y propiciar la mejora de los mismos.

Objetivosespecíficos

* Apoyar el desarrollo sustentable de una empresa del sector manufacturero del estado de hidalgo.

* Aplicar de manera efectiva un modelo de madurez que permita diagnosticar el nivel de madurez de la empresa.

* Identificar las áreas de oportunidad.

* Diagnosticar de manera efectiva el nivel de madurez y grado de conocimiento correspondiente a cada área.

* Ayudaral desarrollo de estrategias y prácticas que permitan hacer una empresa competitiva en el medio que se desenvuelve.

DEFINICIÓN DE MODELO
El hombre siempre ha tratado de representar y expresar ideas y objetos para tratar de entender y manipular su medio. Un requerimiento básico para cualquier modelo, es que debe describir al sistema con suficiente detalle para hacer predicciones válidas sobreel comportamiento del sistema. Más generalmente, las características del modelo deben corresponder a algunas características del sistema modelado.
Un modelo es una representación de un objeto, sistema o idea, de forma diferente al de la entidad misma.
El propósito de los modelos es ayudarnos a explicar, entender o mejorar un sistema, en otras palabras el modelo de un objeto puede ser una réplicaexacta de éste o una abstracción de las propiedades dominantes del objeto.
Un modelo se utiliza como ayuda para el pensamiento al organizar y clasificar conceptos confusos e inconsistentes. Al realizar un análisis de sistemas, se crea un modelo del sistema que muestre las entidades, las interrelaciones, etc. La adecuada construcción de un modelo ayuda a organizar, evaluar y examinar la validezde pensamientos.
Al explicar ideas o conceptos complejos, los lenguajes verbales a menudo presentan ambigüedades e imprecisiones. Un modelo es la representación concisa de una situación; por eso representa un medio de comunicación más eficiente y efectiva.
Es por ello que los modelos enfocan ciertas partes importantes de un sistema (por lo menos, aquella que le interesan a un tipo de modeloespecífico), restándole importancia a otras.

La figura siguiente muestra el concepto de un modelo:

Fuente:

FUNDAMENTOS DEL MODELO
El modelo sostiene la tesis de que las organizaciones aprenden, maduran y elevan su eficiencia, es por ello que los fundamentos del modelo se basan en los proceso de aprendizaje, madurez, eficiencia, estructura e infraestructura, como lo muestra la siguienteecuación:
FA+FM=E
F= Función
E=eficiencia
A=Aprendizaje
M= Madurez

Estructura: Diseño del órgano de gestión (Personal, procesos, etc.)
Infraestructura: Equipos técnico-Operativos (Equipo físico)
Aprendizaje: Proceso interactivo que busca generar y generalizar ideas y conocimientos que mejoren la manera de actuar de las organizaciones.
Madurez: Capacidad de la organización de aprender yutilizar los conocimientos adquiridos.
Eficiencia: Es la interacción del aprendizaje y la madurez.
La aplicación del conjunto de operaciones ordenadas, instrumentos y medios que integran el modelo desarrollado permiten diagnosticar (Para establecer rutas de mejora) fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades en la organización.
Ámbito organizacional interno: Fortalezas y debilidades.
Ámbitoorganizacional externo: Oportunidades y amenazas.

CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS
Los modelos pueden clasificarse de diversas maneras.
Existen muchos modelos físicos tales como el modelo a escala de un sistema. Existen modelos esquemáticos que abarcan dibujos, mapas y diagramas.
Algunos modelos son estáticos; otros, dinámicos. Un modelo estático omite ya sea un reconocimiento del tiempo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo
  • Modelamiento
  • Modelo
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelo
  • Model

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS