Modelos

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
MODELOS

CONCEPTO

Representación – a escala o no – de una realidad – sistemática o no – con la cual se muestra una imagen ORAL - GRÁFICA – MATEMÁTICA – ALGEBRAICA GEOMÉTRICA – LÓGICA – DIGITAL.(Fig. 1)
De la misma manera, mediante símbolos convencionales, en forma comprensiva – panorámica u holística – donde, además de mostrar los componentes esenciales, contiene también el punto devista, el objetivo y la motivación del sujeto que lo expone. Se trata entonces de una MUESTRA – REPRESENTATIVA hasta cierto punto, - de algo real.

PREMISAS

- No existe el modelo perfecto. Unarepresentación absoluta de una realidad, sería la realidad misma.
- Algunos modelos exactos, son concebibles para ciertas realidades – p/ej. Prototipos, Arquetipos – capaces de contener hasta los mínimosdetalles del sujeto real modelado. (máquinas, maquetas, etc.)
- Los modelos exactos (aparte de los indicados) son prácticamente irrealizables – de dudosa utilidad – puesto que su elaboración sería muylaboriosa y tan complicada como la realidad.
- La intención y fin/ último de un modelo es la simplificación, el resumen, la síntesis, lo cual implica la omisión de los detalles accesorios osubsidiarios, a juicio de quien modela.
- Sin embargo, la simplificación de los modelos tiene los límites impuestos por los que se desea exponer o expresar con ellos. Transponer tales límites significa o setraduciría en un modelo arbitrario, sin una identificación coherente con los elementos de la realidad y por lo tanto INÚTIL.
- Los componentes fundamentales o esenciales deben ser siemprerepresentados


UTILIDAD

- La aproximación modelística permite enfocar la realidad como un todo, como una unidad coherente, donde se pueden distinguir no solo sus componentes, sino también la proporción,ubicación y significado de cada parte.
- La integralidad y coherencia de un modelo permite su manejo como un representación transmisible y comprensible entre un sujeto y otro, lo que se ajusta al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo
  • Modelamiento
  • Modelo
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelo
  • Model

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS