Modeloseconomicos

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
LOS MODELOS ECONÓMICOS
Se puede entender un modelo económico como una propuesta o representación (modelo), o más en general, un concepto ya sea proposicional o metodológico (Constructo(epistemología)) acerca de algún proceso o fenómeno económico. Como en otras disciplinas, los modelos son, en general, representaciones ideales o simplificadas, que ayudan a la comprensión de sistemas reales máscomplejos.
Los modelos se usan comúnmente no solo para explicar cómo opera la economía o parte de ella, sino también para realizar predicciones sobre el comportamiento de los hechos y determinar losefectos o tomar decisiones sobre los mismos. Como lo anterior sugiere, un modelo puede constituir una representación de aspectos ya sea general o más específico. Puede tener un papel normativo odescriptivo.
Desde este punto de vista, y como se ha avanzado, los modelos pueden referirse ya sea a aspectos generales o mas específicos del área de estudio de la economía.
Al nivel mas general, deEconomía política o, en términos mas modernos, de Política económica, hay tres grandes modelos, que se ocupan de las relaciones entre las medidas legales, políticas y sociales (incluyendo consideracioneséticas) que formulan los Estado para conducir e influir sobre la economía de los países:
* La economía de mercado libre: depende de la premisa de que las leyes económicas son una ley de lanaturaleza, y que, consecuentemente, funcionara con más eficacia cuanto menos se la perturbe, lo que implica que la intervención del Estado en la misma debe ser mínima. (ver mano invisible). Implica que lapropiedad privada y la competencia son los elementos centrales de una economía eficiente.
* La Economía planificada o centralizada: se basa en la misma premisa que el proceso económico sigue unaley natural (de la organización social de los seres humanos), pero concluye que el desarrollo de esas leyes conduce inevitablemente a niveles cada ves mas amplios de planificación y control (ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS