Modem

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
MODEM

Un módem (Modulador Demodulador) es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada moduladora mediante otra señal llamada portadora. Se han usado módems desde los años 60, principalmente debido a que la transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir señales de audio por el aire, se requeriríanantenas de gran tamaño (del orden de cientos de metros) para su correcta recepción. Es habitual encontrar en muchos módems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcación automática, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefónica Pública Conmutada) y proceder a la marcación de cualquier número previamente grabado por el usuario. Gracias a estas funciones sepueden realizar automáticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicación.

Podemos distinguir dos tipos de módems: 
* Externos = Tienen forma de caja y se conectan, por un lado a la línea telefónica y por otro lado al ordenador mediante un cable que puede ser de serie, o en los más modernos del tipo USB (Universal Serial Bus). Se colocan en la mesa de trabajo y se conectan alordenador utilizando un puerto serie. 
* Internos = Tienen forma de tarjeta y se colocan en las llamadas “ranuras de expansión”. Al estar conectadas directamente en el interior del ordenador, sólo tienen una salida externa para su conexión a la línea telefónica. 

MÓDEMS EXTERNOS
Este es el módem "clásico" por antonomasia y posiblemente aún el más utilizado, a pesar de que la competenciade los modelos basados en USB es cada vez más fuerte. Por tanto, los mejores modelos se suelen encontrar aún en este formato y es ya habitual encontrarse en ellos funciones de contestador automático, fax y centralita telefónica, actuando incluso en el caso de que nuestro ordenador esté apagado, gracias a la memoria que incorporan. Algunos modelos también integran un altavoz y un micrófono, por loque se convierten en plenamente autónomos.
En éste tipo de dispositivos es muy importante utilizar un puerto serie que implemente una UART del tipo 16550 o alguna de sus variaciones como la 16550AF que nos permitirá un flujo de datos con el ordenador de 115.000 bps. UART más antiguas como las 16540 o peor aún las 8250 son hoy día inaceptables por su baja velocidad.

La forma más sencilla deconocer qué UART implementan nuestros puertos serie es mediante el programa MSD que viene con casi todas las versiones de MS-DOS y Windows. Hay que tener en cuenta que la velocidad de comunicación del módem con el puerto serie debe ser bastante mayor de la que éste es capaz de transmitir a través de la línea telefónica, entre otros motivos por la compresión hardware que es capaz de realizar a losdatos que le llegan. 
Ventajas: 
* No ocupan ninguna ranura de expansión, lo que es adecuado para ordenadores con nulas o pocas posibilidades de ampliación. 
* Sólo utilizan los recursos del propio puerto serie al que están conectados. 
* Disponen de indicadores luminosos que nos informan del estado de la conexión y del propio módem.
* Se pueden "reiniciar" sin necesidad de hacerle un"reset" al ordenador o simplemente apagar cuando no lo utilizamos. 
* Por último, algunos modelos externos implementan botoncitos adicionales para subir o bajar el volumen del altavoz o para activar las funciones de contestador o incluso implementan un micrófono o un altavoz, que en los modelos internos difícilmente podremos encontrar. 

Inconvenientes: 
* En máquinas muy antiguas nospodemos encontrar con que la velocidad de transferencia del puerto serie limitará la velocidad del módem, por lo que será necesario sustituir nuestra tarjeta I/O por una más moderna. 
* Necesitan de una fuente de alimentación externa y ocupan lugar en nuestro escritorio. 
* Necesitan un puerto serie libre. 

MÓDEMS INTERNOS 
En este tipo de configuración normalmente encontramos modelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modem
  • El modem
  • modem
  • Modem
  • Modem
  • El modem
  • modem
  • Modem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS