modeo prospectivo exito

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
CAPITULO I “ESTADO DEL ARTE ALMACENES ÉXITO”

“Existen dos formas de hacer las cosas: bien o mal. Hagámoslas bien”, decía don Gustavo Toro Quintero fundador de Almacenes Éxito en 1949.
Almacenes Éxito hoy por hoy se compone de la unión de diversas marcas de empresas del retail convirtiéndose en una de las grandes empresas del país con gran cobertura por la serie de negociaciones que harealizado.
Los sucesos más importantes en la historia de Almacenes Éxito fueron los siguientes:
En Marzo de 1949 Bajo el nombre de “El Exito”, Almacenes EXITO S.A. abre sus puertas en Medellín en un pequeño local de 4x4 mts, con un capital de 15 mil pesos colombianos. El primer almacén estuvo orientado a vender retazos, saldos y cobijas, bajo el lema que estableció su fundador, Gustavo Toro Quintero,y que sigue siendo bandera de la Compañía: “Comprar bien para vender bien y pagar bien”.
En 1950 se constituye formalmente la firma Gustavo Toro & Cia. Ltda. Almacenes EXITO.
En la década de 1960 la compañía fue ampliando sus instalaciones hasta ocupar una manzana entera del populoso sector de Guayaquil en Medellín. Desde entonces se caracterizó por la venta de las mejores telas y confeccionesde la ciudad a precios sin competencia.
En 1972 Almacenes EXITO innovó con el formato de combo, que integraba la venta de telas y confecciones con las variedades y los productos de supermercado.
En 1975 Gustavo Toro & Cia. Ltda. cambia su carácter de sociedad limitada y se convierte en Almacenes EXITO S.A.
En 1981 se inaugura el almacén de Envigado y posteriormente otro edificio que desdeentonces alberga la sede administrativa.
En 1999 se realizó una Oferta Pública de Intercambio (OPI) entre Almacenes EXITO y los accionistas de CADENALCO (Gran Cadena de Almacenes Colombianos). Tras esta operación, EXITO elevó su participación accionaria en dicha compañía a 56,9%, tomando el control de la misma. En Abril Almacenes EXITO S.A. celebra sus primeros 50 años de historia y en Julio lacompañía francesa CASINO adquiere el 25% de las acciones de Almacenes EXITO.
En 2000 tras alcanzar una participación del 67,95% sobre las acciones ordinarias de CADENALCO, se decide integrar algunas áreas administrativas. Un gran paso hacia la consolidación como uno de los principales grupos comerciales del país.
En 2001 los accionistas de CADENALCO solicitan a su Junta Directiva estudiar el proceso defusión con Almacenes EXITO. Así, fue llevada a cabo la valoración de las empresas.
En Agosto las asambleas extraordinarias de accionistas de EXITO y CADENALCO dan la aprobación para que se continúe con la fusión, en Noviembre tras el aval de la Superintendencia de Valores, se firma la escritura pública para consolidar la fusión de EXITO y CADENALCO como una sola compañía: Almacenes EXITO S.A., quedesde ese momento operaría las cadenas EXITO, Ley, POMONA, LA CANDELARIA (convertidos posteriormente a POMONA) y OPTIMO (que se convertirían en almacenes EXITO).
Adicional Almacenes Ley, la cadena de comercio con más trayectoria en el país (80 años), moderniza su imagen y emprende un ambicioso proyecto para renovar y actualizar todos sus puntos de venta.
En Diciembre el año culminó para laempresa fusionada con ventas cercanas a los $3,2 billones de pesos, y una utilidad de $60 mil millones, que representaban el 2% del total de las ventas.
En 2002 la cadena EXITO continúa su expansión en el oriente colombiano, Bucaramanga le dio la bienvenida al hipermercado en esta zona del país.
En 2003 la Vicepresidencia de Informática y Tecnología finaliza la integración de los sistemas yprocesos del EXITO con los de CADENALCO culminando el proyecto iniciado en el 2000.
La revista América Economía eligió a Almacenes Exito S.A. como una de las “100 Empresas Competitivas Latinoamericanas Globales” al lograr un grado competencia internacional en los mercados locales.
En Junio la Fundación Exito hizo la entrega del Premio Gustavo Toro Quintero por la Nutrición Infantil, galardón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modeo De Kotter
  • Modeos A Tomicos
  • Prospectiva
  • Prospectiva
  • Prospectiva
  • prospectiva
  • Prospectiva
  • Prospectica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS