Moderador

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Conceptos:

Patrimonio Cultural: El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras. 



Cultura: Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo o a una época.



Barranca
Barranca es una ciudad portuaria delcentro noroccidental del Perú, capital de la Provincia de Barranca del Departamento de Lima ubicada a 175 km al norte de Lima, capital de Perú. Cuenta con aproximadamente 65 mil habitantes.
Barranca fue creado políticamente como distrito en 1823 siendo su primer alcalde Don Pío Davila, precisamente estos hechos forman parte del proceso de la Independencia del Perú.
Población: Los Incas antiguas pobladores dela costa peruana, fueron hombre de mar, calificados como hombres inteligentes, creativos muy cultos y que guardaban bastante respeto por sus dioses.
En 1813, Barranca contaba con 1150 habitantes distribuidas de la forma siguiente: Españoles 247 Indios 517 Mestizos 109 Castas libres 14 Esclavos 268.
Geografía: 
Ubicación
La ciudad se encuentra ubicada en una franja del centro noroccidental dela provincia de Barranca cerca al valle de río pativilca. Su Plaza mayor se ubica 10 msnm. Limita al norte con el distrito de Pativilca y Paramonga, al este con el departamento de Ancash, al sur con los distritos de Supe Puerto y Supe Pueblo, y al oeste con el océano Pacífico.
Hidrografía
Barranca cuenta con el río pativilca que pasa por la parte norte de la ciudad; sus aguas fueron utilizadasdesde épocas antiguas por los habitantes de esta zona, quienes aprovecharon sus aguas para sus campos de cultivo; y sus aguas continúan siendo utilizadas en ésta época. El río desemboca en el océano Pacífico justo en los límites entre los distritos de pativilca y Barranca.

Religión: 

En la ciudad la religión predominante es el catolicismo, sobre todo como costumbre local heredada de lacultura española. En este ámbito existen diferentes congregaciones de profesan la fe cristiana como la Iglesia católica, Evangelistas, judía y otras. odas estas congregaciones cristianas tienen sus templos en diferentes partes de la ciudad.



Política:
Creación Política como Distrito
La creación política en calidad de distrito se realizó en el año 1823, siendo su primer alcalde Don Pio Davila,fue durante la lucha por la independencia, bajo la gesta emancipadora de José San Martín.
Años más tarde durante el Gobierno de Don Augusto B. Leguia (1909) se eleva a villa el pueblo de Barranca Capital del distrito mediante la Ley Nº1130.
Hasta 1,984 formaba parte de la Provincia de Chancay (hoy Provincia de Huaura), Barranca como distrito tuvo una duración de 161 años.
Creación Política comoProvincia
Barranca como Provincia fue creada el 5 de octubre de 1984 fue elevada a la categoría de Capital de Provincia según Decreto Ley Nº 239399, durante el gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry, siendo el primer alcalde el Doctor Carlos Solórzano Herrera.

Cultura:
Gastronomía: La gastronomía de Barranca presenta una sabrosa y diversificada cantidad de platos que se preparan enbase de aves, ganado, productos de la tierra, etc.;
Tacu-tacu: Es un plato típico de la gastronomía del Perú, específicamente de la comida criolla. Las referencias más antiguas conocidas datan del año 1872 en el documento «Salpicón de Costumbres Nacionales» de Flores y Galindo.
Meneado de pavo: Está elaborado a base de maíz blanco molido, el aliño con manteca de cerdo y ají panca molido y el caldoes de carne de aves de corral, como el pavo, el pato y la gallina; para servir sólo acompaña al espesado de maíz una presa de pavo y yucas sancochadas.
Tamal: Es un nombre genérico dado a varios platillos americanos de origen indígena preparados generalmente con harina de maíz cocida normalmente al vapor, envuelta en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano, bijao, maguey,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moderador
  • Moderismo
  • la alternativa moderada
  • la alternativa moderada
  • decada moderada
  • La Década Moderada
  • Terrorismo Moderado
  • Proyecciones moderadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS