Modernidad Artística

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
La modernidad del arte trajo consigo una fuerte intensificación, casi exacerbación, de la tendencia autocrítica que empezó con Kant, que criticó los medios mismos de la crítica. Esta tendenciaautocrítica se vio reflejada en el uso de los métodos más específicos de una disciplina para criticar esta misma disciplina, para afianzarla más sólidamente en su área de competencia. Había cierta necesidadde justificarse ante el inminente criticismo kantiano que sólo sería satisfecha al demostrar que deparaban algún tipo de experiencia valiosa por sí misma, que no podía obtenerse mediante ninguna otraactividad. Cada arte tuvo que realizar esta demostración por su cuenta (en la danza estuvo protagonizada por Noverre, a través de sus cartas) para determinar los efectos que les pertenecen enexclusiva, reducir su área de competencia y asegurar sus derechos sobre ese ámbito.
Toda esta pureza que se buscaba a través de la autodefinición, se ve hoy en día aplacada por la introducción de latecnología. Todos los límites que el cuerpo le delimitaba a las posibilidades de movimiento se ven hoy superados por máquinas capaces de virtualizar el movimiento e incluso traducirlo en otras formas de arteque no son las propias de la danza, como por ejemplo imágenes y sonidos.
Esto se encuadra en el paradigma de la modernidad: el collage, es decir, el encuentro de dos realidades distintas en unplano ajeno a ambas; ya no hay un plano diferente para distinguir las realidades artísticas, ni esas realidades son tan distintas entre sí. No hay ningún criterio acerca de cómo el arte deba verse y ya nohay un relato al que los contenidos de la obra deban ajustarse.
Básicamente lo que sucede en la contemporaneidad es distinto: ya no hay un alegato en contra del arte del pasado, un manifiesto, notiene sentido que sea algo de lo cual haya que liberarse. El arte contemporáneo dispone del arte del pasado para el uso que los artistas le quieran dar. A través de la historia de la danza (“se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS
  • Artistas De La Edad Moderna
  • Modernismo artistico
  • movimiento artistico que se involucro en el arte venezolano moderno
  • Como ser artista moderno en diez pasos
  • NEOCLASICISMO, Movimiento Artístico que responde a la Modernidad del S. XVIII
  • Movimientos Artísticos Que Influyeron En El Arte Venezolano Moderno
  • trabajo de artistica arte en la edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS