modernidad decada 1950

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
Década 1950/59
Estilo Modernidad
Contexto histórico Periodo Post-guerra
Fin de la segunda guerra mundial en 1945. Post guerra europea.
Economía en Estados Unidos comenzaba a florecer y en el Reino Unido terminaba el racionamiento de post-guerra. Estos cambios, junto con los avances tecnológicos, tuvieron un efecto notable en las artes graficas.
EEUU
La CCA (industria) Container Corporation ofAmérica. Se dedico a abastecer el mercado de consumidores utilizando para las campañas publicitarias a las bellas artes, encargando pinturas a los artistas. Debajo de cada pintura a todo color aparecía una línea de texto sencilla seguida del logo de la CCA.
Marca registrada de la container corporation of América. Diseño realizado por Ralph Eckerstrom 1957. Una imagen plana se convierte en unailusión óptica isométrica que da la idea de packaging y al mismo tiempo despierta interés visual.
A partir de 1950 aquella campaña institucional sin precedentes trascendió los límites de la publicidad, a medida que fue transmitiendo ideas sobre la libertad, la justicia y los derechos humanos a un público de dirigentes empresariales, inversores, posibles empleados y creadores de opinión publica.Herbert bayer anuncio, grandes ideas de la CCA 1954. La protección contra la injusticia y la opresión de manifiesta mediante las manos que impiden que las flechas penetren la pagina.
Estilo Suizo
El Estilo Tipográfico Internacional, también conocido como International Typographic Style, Escuela suiza o Swiss Style, es un estilo de diseño gráfico, desarrollado en Suiza en la década de 1950, y que tuvouna gran fuerza y repercusión durante más de dos décadas, llegando incluso a tener gran influencia en la actualidad.
Las características del estilo son en la unidad del diseño lograda a través de la asimetría en la composición, el uso de una retícula tipográfica y una cuadrícula totalmente matemática. El estilo es asociado también a una preferencia por la fotografía en lugar de ilustraciones odibujos.
Se presentaba la información basándose en la claridad, la legibilidad y la objetividad, usando tipografías sin Serif como la Akzidenz Grotesk. Este uso de la tipografía reflejaba el espíritu progresista de la época. Algunos de los primeros diseñadores del Estilo Tipográfico Internacional presentaban la tipografía como un elemento principal además de su uso como texto, característica que danombre al estilo.
Los diseñadores de este estilo definían el diseño como una actividad socialmente útil e importante, y dejaban de lado la expresión artística y personal, y buscando una solución más científica y universal.
Ernst keller cartel del museo rietberg, 1952, los elementos geométricos repetitivos infunden vigor a las imágenes emblemáticas.
Max huber. Portada de anuario 1951. Unequilibrio informal de semitonos impresos en rojo, negro y azul se combina con los rectángulos amarillos para convertir el espacio en un campo cargado de energía.
Anthony froshaug portada del boletín trimestral del Hochschule fur gestaltung de ulm. 1958. El sistema de retículas con cuatro columnas, el uso de solo dos cuerpos y la resonancia grafica de este formato tuvieron mucha influencia.Hans neuburg. New graphics. Esta publicación se caracteriza por su equilibrio asimétrico. El espacio en blanco y por ceñirse escrupulosamente a una retícula de cuatro columnas.
Nuevas tipografías suizas de Palo seco
Se prefirieron diseños más refinados, rechazando las tipografías de palo seco construidas matemáticamente durante las décadas del 20 y 30.
Con la tipografía akzidenz grotezk del sigloXIX como base.
En 1954 adriaN Frutiger diagramo las 21 variables de la tipografía Univers. Modifico sistemáticamente las formas de las tipografías situadas en este grafico por encima, por debajo, a la izquierda o a la derecha de la univers 55
Herman zapf tipografías, palatino 1950, melior 1952 y optima 1958. Estos alfabetos tienen una armonía y una elegancia que pocas veces se consiguen en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Architectural Forum: La Década de 1950
  • Décadas Modernas
  • Moda decada de 1950
  • decada empresarial 1950 a 1960
  • La poesía después de 1950 y la Modernidad
  • arquitectura moderna decada del 50
  • El brutalismo es un estilo arquitectónico que surgió del Movimiento Moderno y que tuvo su auge entre las décadas de...
  • El desarrollo de la manufactura durante las décadas de 1950 y 1960

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS