Modernidad En Colombia

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
ENSAYO
¿EXISTE MODERNIDAD EN COLOMBIA?
La modernidad fue un movimiento que surgió en Europa occidental durante el siglo XVII, en el que se presenta al hombre la razón como una pauta trascendental,que posteriormente da paso a un desarollo y avance social que influye radicalmente en ámbitos intelectuales, económicos y políticos. Y aunque estos cambios hayan favorecido el desarollo de gran partede la sociedad actual, aún no han logrado influenciar a nuestro país.
Para hacer un análisis en cuanto a la situación de modernidad en Colombia, profundicemos primero en los hechos que dieron paso aesta en Europa y en cómo influyeron.
Dentro de los antecedentes se encuentran: La Revolución Científica, La Reforma Luterana, La Ilustración y finalmente la Revolución Francesa.
De la revolucióncientífica, hacen parte la Revolución Copernicana y la Mecánica Newtoniana. La Revolución Copernicana se basa en la teoría heliocéntrica, donde la tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol;rechazando así la antigua teoría geocéntrica que afirmaba que la tierra era el centro del Universo, y alrededor de ella se encontraban el sol y los demás astros. La Mecánica Newtoniana plantea el estudiodel movimiento de partículas y sólidos con base a las leyes de Newton, excluyendo así la creencia de que Dios es el origen de todo. Así, estos hechos logran hacer parte de la modernidad ya querepresentan una nueva perspectiva de la naturaleza desde un análisis científico, donde se derogan muchos puntos de vista teológicos.
Otro de los antecedentes fue La Reforma Luterana, donde la IglesiaCatólica sufre una crisis en el siglo XVI, producida por la profunda crisis moral que afectaba a la Iglesia: Venta de indulgencias, el incumplimiento de los votos sacerdotales, los abusos de poder,etcétera. Lo cual conlleva finalmente a que la Iglesia se divida entre católicos y protestantes. Quien inició el proceso de ruptura definitiva con la Iglesia Católica fue el monje Martín Lutero. Muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El modernismo en colombia
  • Colombia Y Modernidad
  • Modernismo en colombia
  • El Moderno En Colombia
  • Modernismo En Colombia
  • El Modernismo En Colombia
  • modernidad en colombia
  • COLOMBIA ES UN ESTA MODERNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS