Modernidad, Individuación y Manicomios

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
Galende
La acción humana solo es posible un mundo de relaciones entre individuos, en que se construyen apalabras del que se deslizan significaciones, producen ideologías, creencias, que los hombres utilizan para orientar su acción. El lenguaje, es ya la relación social, que se constituye solo por la presencia efectiva de otro. El individuo debe ser reconocido por alguien en cuanto constitutivode su experiencia de individuación. El manicomio es producto de la acción humana, su esencia está constituida por la relación social que lo produce. Este relacionado con formas concretas de individualidad, la producción subjetiva. Para entenderlo es necesario, pensar en él la dimensión humana, hay que extender la reflexión al problema de la individuación, en relación a la modernidad ya sus crisis.La enfermedad mental generar y legitimar una forma de relación que sostiene al manicomio. Su existencia es indiscernible de los lenguajes disciplinarios que la nombran y clasifican para dominarla, en una relación asimétrica del poder del especialista y la sumisión de los enfermos. Es visible una relación disciplinaria donde el poder está en manos del especialista, que tiene la palabra, lacapacidad de nombrar y el poder que le otorga el saber y el paciente, es hablado, y solo se limita a responder.
Las nuevas formas de lo social
El psicoanálisis desde Freud, ha formulado una hipótesis superadora de la antigua dicotomía entre individuo y sociedad, posibilitando pensar la subjetividad tanto en su entramado social como en la singularidad de las historias personales. Al establecer unadiferenciación entre actos psíquicos y actos narcisistas, está marcando la lógica de la de la diferenciación individuación versus las lógicas de los actos narcisistas. Crecimiento del individualismo, en lo político, formas de internacionalización del poder, han generado una profesionalización de lo político, que provoca un divorcio entre los decisores y el ciudadano, es creciente laindividualización y una anonimización del poder real.
La cultura de la elite se transforma en objeto de consumo masivo y universal, reduciendo las singularidades. Esto crea una confusión entre la producción cultural, que se transforman en objetos de valor.
La caída de lo público como lugar de realización personal. Levi Strauss- las relaciones de intercambio se ordenan mediante caminos reguladosdiscursivamente. Una generalización constituyo la tesis de que la frontera entre naturaleza y cultura, es la prohibición del incesto, hecho de palabras, que instaura una regla cultural. El hecho de que se trate como una prohibición, genera una función positiva, ya que hace posible las diferenciaciones del triángulo edípico, que diferencia a mujeres como objetos sagrados (madre, hermana, hija) de profanos (quepueden ser apropiadas) y diferencia entre los hombres que deben someterse a la lay (los hijos)de los que al representan (padre). Deleuze y Guattari señalaban como la identificación del sujeto con las estructuras sociales, políticas e ideológicas produce subjetivación y esta lo lleva al encadenamiento al orden social. Se produce así una doble garantía de orden en que se instaura la subjetividad,se garantiza que la ideología se refleje en los objetos o en hechos sociales objetivos y que se refleje en los sujetos, y produzca subjetividad actuante.
Resulta determinante la propiedad en la separación de los hombres, en su diferenciación de la comunidad y por tanto en el reconocimiento de su individualidad. La creación de espacios diferenciados entre público y privado constituye laindividualidad, y toman su forma más acabada con el individuo burgués. El pasaje a la modernidad y a la instauración de las democracias burguesas, al efecto de una propiedad y privacidad que se extiende desde los nobles a todos los ciudadanos y una industria moderna ligada a la división del trabajo. El liberalismo político no ha hecho más que defender el culto a la esfera privada. La moral colectiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manicomio
  • Manicomio
  • manicomio
  • A dios al manicomio
  • Manicomios y locos
  • Separación individuación
  • Manicomio la castañeda
  • Ética manicomio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS