Modernidad Liquida y Solida de Bauman

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
La modernidad sólida era también, de hecho, la época del capitalis­mo pesado -del vínculo entre capital y mano de obra fortalecido por su compromiso mutuo-. La supervivencia de los trabajadoresdependía de que fueran contratados; la reproducción y el crecimiento del capital de­pendían de esa contratación. El punto de encuentro era fijo; ninguno de los dos podía ir muy lejos por su cuenta -lasolidez de la fábrica ence­rraba a ambos socios en una celda común-. Capital y trabajo estaban unidos, podríamos decir, en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, y hasta que lamuerte los separase. La fábrica era su do­micilio común -simultáneamente campo de batalla de una guerra de trincheras y hogar natural de sueños y esperanzas-.

Lo que puso al capital y al trabajofrente a frente y los unió fue la re­lación de comprar y vender; entonces, para seguir con vida, cada una de las partes debió mantenerse en forma para esa transacción: los dueños del capital debían sercapaces de seguir comprando mano de obra, y los due­ños de la mano de obra debían mantenerse alerta, saludables, fuertes o con el suficiente atractivo para no alejar a los potenciales compradores niresultarles una carga (…) Los desempleados eran un verdadero "ejército de reserva de trabajo", y debían estar prepa­rados en las buenas y en las malas en caso de ser convocados al servicio ac­tivo.(…) Cualquier aprendiz que comenzara su carrera laboral en Ford podía estar seguro de que terminaría su vida laboral en el mismo lugar.

El trabajo desencarnado de la época del software ya no ata alcapi­tal: le permite ser extraterritorial, volátil e inconstante. La desencarna­ción del trabajo augura la ingravidez del capital. La mutua dependencia entre ambos ha sido unilateralmente cortada;mientras que la capacidad de trabajo sigue siendo incompleta e insatisfecha si se la deja sola, y de­pende de la presencia del capital, el caso inverso ya no es aplicable. El capital se desplaza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad solida y líquida. bauman
  • Bauman modernidad liquida
  • Modernidad liquida. bauman
  • Modernidad Líquida, Zygmung Bauman
  • BAUMAN Modernidad Liquida Comunidad
  • Bauman Modernidad Liquida
  • MODERNIDAD LIQUIDA BAUMAN
  • Bauman Modernidad Liquida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS