Modernidad liquida

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
EL HOMBRE PRESO DE LA MODERNIDAD

El hombre con el paso del tiempo ha dado un giro a su vida donde se involucra el aspecto social, económico y político; después del renacimiento da cabida a la edad moderna y es allí que empieza a ser expuesto como figura de la modernidad. El hombre es entonces un individuo que solo piensa en vivir el presente, interesándose por ir siempre en busca de lo fácile inmediato, es por esta razón que él se siente capaz de tener siempre la razón y querer vivir en continuo progreso con tal de estar en el mundo de la interacción por medio de la libertad de pensamiento, la liquidez y la falta de compromiso que se ha convertido en el principal problema y que en estos momentos está atentando en el hombre y el mundo.
Hay que conocer la historia y la evolución queel hombre ha tenido a través de los años para comprender el porqué de su pensamiento, Zigmunt Bauman, dice que hay que darle un nombre a la realidad que estamos viviendo, ya que estamos condenados a vivir de la liquides. Lo que está pasando con la estructura de la vida del hombre es que a través del tiempo la vida se está volviendo transitoria y la realidad evoluciona de forma líquida, como lamanera arraigada de vivir la vida, es como si todo estuviera a revés comparada con la situación vivida hace 150 o 200 años tiempos de la modernidad solida cuando todo era más duradero y perdurable o simplemente “solido”, en cambio hoy no se ve el interés por salir adelante ya que el pensamiento del hombre está regido por un individualismo, se tiene una ausencia de identidad colectiva porqueactualmente el poder está situado para ser ocupado por un solo individuo, ya que tiene entrada solo el más fuerte.

Para comprender la modernidad en Bauman es necesario entender cómo sitúa la era moderna, y lo hace como liquida en razón de que estos no mantienen fácilmente su forma, no se fijan al espacio, ni se atan al tiempo. Es así como los fluidos se desplazan y cambian con facilidademergiendo en algunos casos, de sus encuentros con los sólidos, teniendo en cuenta que los sólidos pueden derretirse. El también asocia la liquidez a la idea de levedad, ya que implica movilidad e inconsistencia, entre menos carga (levedad) más facilidad y rapidez en el desplazamiento. Esta rapidez e idea de velocidad, supone inestabilidad, ya que el desplazamiento y fluir hace que se desborde acelerandoy cambiando las relaciones del tiempo-espacio. En tanto los sólidos, tienen arraigo a una dimensión espacial y con cierto impacto temporal, por lo que les es imposible relacionar su existencia sin la idea de un tiempo y espacio que los constituya. Es importante mencionar que para Bauman claramente tiene una dimensión que se neutraliza con respecto al tiempo, la dimensión espacial solo existepara los sólidos como llenando de un momento.
“http://www.buenastareas.com/ensayos/Modernidad-Solida-y-L%C3%ADquida-Bauman/686378.html”

Por otro lado el hombre está siendo también encerrado de cierta forma en un espacio global, no se recuerda un estado pasado actualmente en el mundo porque no hay poder de estado, este es uno de los problemas que abarca el mundo. El autor Bauman habla de elindividuo y el estadio nacional como dos niveles en donde se ve reflejada la carencia de alternativas, recursos y mentalidad para salir adelante, sin embargo hace más de medio siglo aproximadamente el hombre estaba a la espera del conocimiento y la ciencia para llegar a una solución y hoy en día al estar en la edad de la modernidad en donde existen nuevos conocimientos, ciencia y alternativas dedesarrollo social y económico; no ha sabido cómo llegar a ella para alcanzar así una solides para la humanidad.
Del mismo modo pasaremos a ver la postura del hombre frente al arte liquida, en donde Zygmunt Bauman establece un vinculo entre sociedad y arte como la era liquido-moderna, el hombre se ve enfrentado a lo nuevo y lo desechado, a crear y destruir, así crece el deterioro en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad Líquida
  • Modernidad Líquida
  • Modernismo liquido
  • modernidad liquida
  • Modernidad Líquida
  • Modernidad liquida
  • Modernidad Líquida
  • Modernidad Líquida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS