Modernidad Literatura Berman

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013


CONTROL PARCIAL N°4
Modernidad y Posmodernidad en literatura.




En relación al relato “Un camino a través del aire” de Ray Bradbury, y el documeto de Marshall Berman, conteste las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo se manifiesta la contradicción de la modernidad referida por Berman en la relación entre negros y blancos? Conteste las preguntas considerando el relato de Bradbury y elvideo “Breve historia de los EEUU” de Moore.

Berman dice que la modernidad es contradictoria en su base, debido a que las fuentes por la cuál ha sido alimentada la modernidad pasan de ser fuentes buenas a fuentes de privaciones, que llevan al hombre a deshumanizarse y a convertirse en un ser ignorante. Las fuentes e un comienzo eran un avance brillante para la sociedad, pero luego pasaron a sersímbolos de decadencia en la sociedad. Esto se puede ver claramente en el cuento de Bradbury “un camino a través del aire” en la relación o casi relación que había entre negros y blancos en la época, existía una discriminación muy grande de parte de los blancos hacia los negros. Berman, entonces, dice que esta idea de la modernidad no todos la están viviendo, hay grupos que si y otros que no y esaquí donde se separan dos grandes grupos en relación al relato de Bradbury, blancos y negros, y hay un grupo que subordina al otro. Los blancos sentían cierto poder sobre los negros, por lo que subordinaban a los negros. Esto mismo, por los blancos creerse superiores, crean una desunión en la sociedad, que es algo que Berman también menciona. Esto pasa, como vimos en el video de Moore, por elmiedo que los blancos sienten, para evitar estas situaciones a los que ellos temen, envían a los negros a hacer lo que ellos no quieren hacer, como por ejemplo, trabajar. La desunión antes mencionada, es una desunión en cierto sentido, debido a que el hecho de que los blancos sientan poder y los negros se sientan inferiores crea una desunión jerárquica en la sociedad. Pero, debido a que como losnegros hacían el trabajo (eran la mano de obra), existe cierta unión, los blancos no podrían hacer nada si es que los negros se fueran del planeta.


2. ¿Cuál es el rio mencionado en el relato? ¿Existe alguna relación con el “camino a través del aire”? Explique ¿Qué connotaciones simbólicas pueden establecerse al respecto?

El rio mencionado en el relato de Bradbury hace alusión al grupo denegros caminando hacia donde se encontraba el cohete, la relación que se puede establecer con el título “camino a través del aire” es por el camino que estos mismos van haciendo hacía donde querían llegar, primero a donde estaba el cohete y luego hacia Marte que era su principal objetivo y también el cómo ellos van “desapareciendo” y alejándose a través de este camino en busca de algo nuevo. Además,con el “camino a través del aire” hace alusión a que este camino no era un camino seguro, es decir, la gente negra no sabía a donde iban a llegar por este camino, ¿Saben realmente que llegarán a Marte?
El rio representa un camino y a través del aire, por la continuidad que este camino tenía.

3. ¿Qué relación puede establecerse entre las preposiciones “un camino a través del aire” y “todo sedesvanece en el aire” desde la óptica de Berman y la modernidad? Explique.

La relación que se puede establecer entre “un camino a través del aire” y “todo lo sólido se desvanece en el aire” es que como mencioné anteriormente el camino que los negros estaban haciendo no era un camino seguro, no sabrían que pasaría mañana o si realmente pueden llegar o existe Marte. Berman con la frase “todo losólido se desvanece” quería explicar algo parecido, con que todo lo que se vivía en la modernidad te entrega fuentes que todos creen que son buenas, pero en realidad no lo son, uno cree estar viviendo bajo un buen sistema pero no se da cuenta de que al final el sistema bajo el que están viviendo está lleno de prohibiciones y que no todas las personas son las que pueden acceder a las fuentes que te...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la modernidad por berman
  • Modernismo
  • Berman
  • la modernidad segun berman resumen
  • LITERATURA DEL MODERNISMO
  • Literatura Modernista
  • Literatura moderna
  • Literatura Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS