MODERNIDAD POSITIVA

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
TECNOLOGÍA-MODERNIDAD: UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN.
«El hombre no es la más majestuosa de las criaturas. Antes incluso que los mamíferos, los dinosaurios eran decididamente más espléndidos. Pero él posee algo que los demás animales no tienen: un caudal de facultades que por sí solo, en más de tres millones de años de vida, le hizo creativo. Cada animal deja vestigios de lo que fue; sólo elhombre deja vestigios de lo que ha creado» (Jacobo Bronowski: El ascenso del hombre).
Vivimos una época de modernidad y constantes cambios e innovaciones tecnológicos, científicos, políticos, sociales, que transforman la cultura moderna sobre todo en el campo de la ciencia y la comunicación, esta última basado en el consumo y uso que damos a la tecnología a través de los aparatos ysistemas de comunicación y entretenimiento, como la televisión, el celular, la internet, los videojuegos en los que estamos inmersos tanto adultos, jóvenes y niños de esta sociedad tan cambiante.
La noción de modernidad positiva entendida como un momento histórico de creciente producción y desarrollo, de consumo de bienes, de innovaciones que buscan el mejoramiento en las condiciones de vida de lahumanidad, ha generado diversos argumentos que establecen que el desarrollo tecnológico será la solución de los principales problemas de la actualidad, ya que proporcionan una mayor utilidad, un mejoramiento de las condiciones humanas, un mayor bienestar social y ese bienestar se fundamenta en la idea de “progreso” y el progreso produce felicidad. Es decir que “gracias a la modernidad positivasomos felices”, según lo expresado por el Mg. Mario Mejía Vallejo
Sin embargo difiero de esa apreciación, si bien es cierto que la modernidad y especialmente el desarrollo de la tecnología juega un papel importante dentro de ese bienestar y de la vida económica como instrumento de activación económica, crecimiento y desarrollo, no es lo que produce felicidad, ya que esta es tan subjetiva yapreciada con diferentes perspectivas, igualmente la modernidad ha servido como medio de estigmatización evidenciándose la diferencia de condiciones sociales que conllevan a la violencia, al robo, y toda clase de crisis sociales.
Actualmente, la aplicación del desarrollo de la tecnología, y su utilidad en todos los campos, ha generado que existan ciertas diferencias locales, regionales,nacionales e internacionales; en este ámbito, se clasifican los países “desarrollados”, subdesarrollados” y en “proceso de desarrollo” como es el caso de algunos países latinoamericanos como Colombia. El desarrollo tecnológico, no contiene bondad o maldad, pues es tan sólo un instrumento que ha desarrollado el hombre a través del tiempo. Sin embargo, la importancia del desarrollo tecnológico dependeráprecisamente de la utilización de quienes controlan el poder político y económico tanto nacional como internacional, por lo tanto es sólo un instrumento y su bondad o maldad depende del uso que se le dé.
"ser modernos [o sea, tener esa experiencia vital] es encontrarnos en un entorno que nos promete aventuras, poder, alegría, crecimiento, transformación de nosotros y del mundo y que, al mismotiempo, amenaza con destruir todo lo que tenemos, todo lo que sabemos, todo lo que somos. (...) Es una unidad paradójica, la unidad de la desunión: nos arroja a todos en una vorágine de perpetua desintegración y renovación, de lucha y contradicción, de ambigüedad y angustia". Berman (1982)

Siendo esto una muestra de contradicciones basado en el desarrollo capitalista como lo muestra ladesigual utilización del factor tecnológico, entre otras desigualdades económicas y sociales. Existe un crecimiento de las desigualdades, las distancias entre los ricos se vuelven cada vez mayores a los pobres, quienes ostentan dicha concentración económica van dirigiendo el rumbo que adquiere el desarrollo de la fuerzas productivas.
Entre otros aspectos que afecta la modernidad es el cambio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad positiva
  • positivo
  • positivo
  • no positivo
  • Positiva
  • positiva
  • POSITIVO
  • Positivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS