Modernidad/posmodernidad

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Universidad del Salvador
Sede Villa María





Trabajo Práctico N°1


Año: 1°
Docente: Silvia Mónica Cesar
Contacto: remonica19@yahoo.com
Perteneciente a:
Graciela Monica Re

Consideramos pertinente comenzar por clarificar qué se entiende por “Modernidad” y “Postmodernidad” desde una ópticacontextual en los planos económicos, políticos, sociales, científicos, culturales y filosóficos. Esto nos posibilitará luego poder caracterizar y explicitar de qué manera tienen lugar dichas épocas en un país como la Argentina.
La modernidad como época comienza a gestarse en el siglo XV y XVI a la luz de importantes cambios en los diferentes planos antes mencionados.
Hacia fines de la EdadMedia comienza a desarrollarse, en las ciudades dedicadas al comercio, el capitalismo que emerge en contraposición al feudalismo. Este surgimiento fue acompañado por el nacimiento de la Burguesía, como nueva clase social, la cual paulatinamente (aunque con una enfática impronta) brinda su apoyo a los estados nacionales, otorgándoles de este modo legitimidad.
Estos cambios económicos, sociales ypolíticos, que caracterizaron a la modernidad fueron acompañados por importantes descubrimientos a nivel científico (entre ellos los efectuados por Galileo y Descartes) que contribuyeron a cuestionar los postulados medievales de carácter teocéntrico, para adoptar posturas regidas por la experimentación y la observación como estrategias metodológicas para acceder a la verdad.
En materia filosófica laEdad Moderna se vio signada por la influencia de las concepciones gnoseológicas de Descartes, Hume y Kant:

“Los intentos por hallar una verdad fundamental y un método seguro que realiza Descartes, la defensa de la experiencia como fuente y fundamento del conocimiento en Hume y los empiristas, y los límites que Kant descubre al uso puro de la razón constituyen un periplo en el que la filosofíamoderna se afirma (…).”

Mientras que en ámbito de la filosofía práctica los principales representantes fueron: Hegel, Marx, Comte, Kierkegaard y Nietzsche.
Los tres primeros “exponen un pensamiento que cree ver en el desarrollo histórico de la humanidad una cierta lógica: desarrollo del espíritu, lucha de clases y pasaje de la ignorancia al conocimiento respectivamente”.
Los otros dosconstituyen “un punto de vista marcadamente anti - iluminista. No hay una historia universal luminosa, ni progreso (…) nos dice Kierkegaard. A lo que agrega Nietzsche que la modernidad (…) ha contribuido más a la perdición que a la realización del hombre”.
En este contexto, la modernidad se convierte en la época de las grandes utopías, de los grandes relatos que se corresponden con una fe en el progresolineal, acumulativo e ilimitado (que conduciría a un futuro mejor). Entre los grandes relatos podemos encontrar los de origen hegeliano, en los que se postula que “la historia es la marcha del espíritu hacia la libertad”; los de emancipación que son aquellos que llevan a los trabajadores a desarrollar revoluciones sociales a fin de alcanzar una justicia social (una consecuencia de ello fue laRevolución Francesa); y por último también encontramos los relatos de origen positivista basados en el desarrollo de la ciencia y en la industria.
Sobre este terreno se edificaron las bases de la Revolución Industrial, la cual conllevó a su vez una importante lucha (por parte del proletariado y la burguesía) de carácter social con sesgos políticos.
Los grandes relatos modernos se sustentaron en elmétodo experimental, que junto con el procedimiento y razonamiento deductivo y/o inductivo le daban validez a cualquier opinión. Fueron precisamente estos fundamentos racionales estables los que propulsaron, a su vez, una visión providencial de la historia en la cual se postularon la universalidad en tanto se contemplaron ciertos rasgos fundamentales de la especie humana como comunes o naturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad Y Posmodernidad
  • modernidad y posmodernidad
  • Posmodernidad Y Modernidad
  • Modernidad y Posmodernidad
  • Modernidad Y Posmodernidad
  • MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD
  • de la modernidad a la posmodernidad
  • modernidad y posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS