Modernidad-posmodernidad

Páginas: 13 (3243 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
En sus inicios, partir del siglo XVI diferentes acontecimientos como: se desplaza el predominio económico y político desde el Mediterráneo al Atlántico; se produce la Reforma Protestante; Copérnico postula el sistema astronómico heliocéntrico; Galileo realiza astronomía observacional y una lectura matemática de la naturaleza; Kepler, corrigiendo a Copérnico, enunciara las leyes de movimiento delos planetas; Newton enunciara la teoría de la gravitación universal, paradigma de la física moderna ;… Este conjunto de cambios lleva a una crisis de la concepción medieval del mundo centrada en Dios. La modernidad va a elaborar una concepción más bien antropocéntrica, menos religiosa y más profana.
La modernidad aparece, especialmente, en el norte de Europa, al final del siglo XVII y secristaliza al final del siglo XVIII. Surge en los ahora llamados "países centrales" (Europa occidental y, más tarde, Estados Unidos); luego, con el tiempo, se expande hasta volverse mundial y establecer con los países llamados "periféricos" una relación de dominación, de explotación y (de intercambio desigual, donde el centro desempeña el papel activo, impone el modo de producción capitalista dondedestruye o íntegra las estructuras precapitalistas autóctonas y tradicionales. Este proceso, que atraviesa por diversas etapas, desemboca en la actual generalización del mundo de la mercancía y en la consolidación de los Estados modernos.

El siglo XVIII, heredero del pensamiento de Descartes, marca con la Ilustración el triunfo del racionalismo, de la razón propagando sus luces, de la creencia en laevolución y el progreso, que está caracterizada por instituciones como el Estado-nación, y los aparatos administrativos modernos.

Tiene, por lo menos, dos rasgos fundamentales que todos los teóricos enfatizan.
El primero es la autorreflexidad. Giddens y Habermas quieren decir con esto que la modernidad es ese primer momento en la historia donde el conocimiento teórico, el conocimiento expertose retroalimenta sobre la sociedad para transformar, tanto a la sociedad como al conocimiento. Eso con la era de la información ha llegado a un nivel supersofisticado. Las sociedades modernas, distinguiéndolas de las tradicionales, son aquellas sociedades que están constituidas y construidas, esencialmente, a partir de conocimiento teórico o conocimiento experto.
En estas sociedades las normasque rigen la vida cotidiana, que determinan cómo significamos, cómo interpretamos, cómo vivimos nuestra vida, no están producidas a ese nivel de la relación cara a cara, sino que están producidas por mecanismos expertos, impersonales, que parten del conocimiento experto en relación con el Estado.
La segunda característica de la modernidad que Giddens enfatiza es la descontextualización, que es eldespegar, arrancar la vida local de su contexto, y que la vida local cada vez es más producida por lo translocal. Por eso muchos movimientos sociales hablan de resituar la vida local en el lugar.
Culturalmente, la modernidad es caracterizada en términos de la creciente apropiación de las hasta entonces dadas por sentadas competencias culturales, por formas de conocimiento experto asociadas alcapital y a los aparatos administrativos del Estado –lo que Habermas (1987) describe como una creciente racionalización del mundo-vida. Filosóficamente, la modernidad implica la emergencia de la noción de "Hombre" como fundamento de todo conocimiento del mundo, separado de lo natural y lo divino (Foucault 1973, Heidegger 1977).
La modernidad es también vista y entendida como una tendencia histórica.Criticada por Nietzsche y Heidegger entre otros, encuentra en la modernidad la verdad lógica y el fundamento para una teoría racional del mundo compuesto por cosas y seres cognoscibles y controlables.

A partir del siglo XIX es la época de la consolidación del desarrollo industrial. Con la Revolución Industrial se desarrolla un nuevo sector social, el proletariado o la clase obrera. Todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad Y Posmodernidad
  • modernidad y posmodernidad
  • Posmodernidad Y Modernidad
  • Modernidad y Posmodernidad
  • Modernidad Y Posmodernidad
  • MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD
  • de la modernidad a la posmodernidad
  • modernidad y posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS