Modernidad, Postmodernidad y Modernidad líquida

Páginas: 15 (3720 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014



Según E. Díaz (Esther Díaz, 1999 “Posmodernidad”, primer edición, Buenos Aires. Capítulo 1, “¿Qué es la posmodernidad?”), el concepto de “posmodernidad”, proviene del siglo XX y se utilizaba para referirse a ciertas manifestaciones culturales contemporáneas. Este terminó es diferente del de “Modernidad” que remite del siglo V y significa “actual”. La modernidad plantea por moderna, laconciencia que tiene una época de haber superado, por rupturas, sus lazos con el pasado. Cuando decimos moderno no solo nos referimos a lo actual, si no a un movimiento histórico cultural que se desarrolló en Occidente en el siglo XVI y persistió hasta el XX. La modernidad apuntó al futuro y al progreso, todo había que hacerlo por el mañana, ese era el ideal de la ciencia.
El discurso de modernidadse refiere a leyes universales que constituyen y explican la realidad, mientras que el de la posmodernidad define que solo puede haber consensos locales o parciales.
Desde el punto de vista estético es muy probable que lo que hoy se denomina “posmodernismo” se haya gestado en el seno materno de la modernidad. Este término surgió en el ámbito de la arquitectura como oposición al movimientomodernista, se inició con la escuela Bauhaus que no solo estaba en la búsqueda de “novedades”, sino que también rescataba fragmentos del pasado, por ejemplo en las artes plásticas se le resta la importancia a la búsqueda desenfrenada de lo nuevo, entre lo nuevo se incluye también el rescate de lo viejo. “Hay un ejemplo claro para definir lo que es posmodernidad y como se maneja; la búsqueda de lo Retroen todas sus estancias, desde arquitectura hasta literatura no significa que no siga vigente la moderna” (Esther Díaz, 1999 “Posmodernidad”, primera edición, Buenos Aires. Capítulo 1, “¿Qué es la posmodernidad?”).
El posmodernismo en estética es la realización concreta del imaginario, las prácticas y los discursos de una época histórica que comienza al finalizar la segunda Guerra Mundial y seextiende hasta el tercer milenio.
Muy sintéticamente; el modernismo se centra en el futuro, en el progreso, y el posmodernismo se centra en el presente con una fusión del pasado. Nuestro país al igual que muchos otros países de la región y el mundo viven en una creciente homogeneización cultural cuyo rasgo básico es el extremo individualismo. Este rasgo se evidencia en la llamada “Cultura juvenil”y en un imaginario social habitado por dos fantasmas: la libertad de expresión sin límites como afirmación abstracta de la individualidad y el individualismo programado.
Beatriz Sarlo (Beatriz Sarlo, 1997, “Escenas de la vida posmoderna”, intelectuales, arte y video cultura en la argentina, novena edición, Buenos Aires, Capitulo 1, “Abundancia y pobreza”.), cuenta para ejemplificar el caso deuna adolescente de 15 años que escuchó en un restaurante. Estaba toda la familia comiendo en un restaurante y los padres le preguntan a la hija que quiere que le regalen para su cumpleaños, a lo que ella responde: la operación que me prometieron el año pasado. Sus padres le ofrecieron a cambio, de todo, desde vacaciones sola con sus amigas hasta un vestido de marca original y la chica dijo que no,que quería la operación. La madre le dijo que tenía las caderas bastantes desarrolladas para su edad y que no entendía porque necesitaba más, a lo que el hermano acotó que no le veía nada de particular a sus caderas y la chica respondió: justamente por eso necesito la operación.
Argumenta que todas sus amigas se hicieron una operación para festejar sus 15 y que no quería ser la única estúpida queno se había hecho nada, y que si no se la hacían por la plata, que mucho más caro iban a salir sus años de terapia cuando nadie le saque fotos en la playa y que no sea portada de una revista y que no pueda trabajar de “nada” cuando sea mayor. Este ejemplo demuestra que cada vez somos más libres para decidir y diseñar nuestro cuerpo. La cultura sueña, somos soñados por íconos que la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad y postmodernidad
  • Modernismo Y Postmodernismo
  • La modernidad y la postmodernidad
  • Modernidad y postmodernidad
  • Modernidad-Postmodernidad
  • Modernidad Y Postmodernidad
  • Modernidad Y Postmodernidad
  • Modernidad y postmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS