Modernidad restringida

Páginas: 12 (2958 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
Introducción a la modernidad 12/03/15

¿Qué es la modernidad?
Practicas e instituciones nuevas: ejemplo: la ciencia moderna (ciencia natural), la producción industrial, la urbanización, la tecnología (ciencia y tecnología van unidas).
No solamente un conjunto de prácticas e instituciones, sino una nueva forma de vivir.
Individualismo: (es un invento de lamodernidad), ya que el sujeto medieval era miembro de un todo y no se sentía como individuo particular.
Secularización: cuando nuestras instituciones no se basan en un todo trascendente, sino inmanente
Racionalidad instrumental: forma de vida moderna. Manipular medios con arreglos afines. Se observa en el estado burocrático moderno, la industria y el mercado moderno. Uso instrumental de la razón.Conjunto de nuevas formas de malestares: ejemplo alienación, pérdida y cuestionamiento del sentido de la vida, disolución social y problemas del orden social

Hegel
Hegel caracteriza la modernidad como un concepto de época (el tiempo nuevo). La primera observación es que es una época en la cual estamos constantemente mirando hacia el futuro y hacia lo desconocido y corta con todo el pasado,enfocándose en hoy y el mañana. Según Hegel, el comienzo de esta época parte alrededor de 1500 (descubrimiento América, Renacimiento, Reforma de Lutero).
A Hegel le interesaba de la Rev. Francesa la afirmación del individuo libre, ya que luego de la revolución se cuestionan las relaciones entre individuos.
Hegel: ¿Cómo reconstruir el orden sin recurrir a modelos pasados?
¿Qué impulsa a la modernidad?:Ideas y estructuras
Según Hegel, el principio de la subjetividad es lo que impulsa a la modernidad, el ser reflexivo, lo que implica individualismo, donde el individuo hace valer sus pretensiones, el derecho a crítica, ya que el hombre moderno no da nada por sentado, más lo somete a critica, autonomía de la acción, donde cada uno responde por lo que hacemos y la filosofía idealista, ya que cadafilosofo moderno debe aprehender el tiempo en ideas.
Principio de subjetividad genera otros problemas, como el cómo solucionar el problema de la disolución social y el vínculo con la naturaleza.

El origen de la cultura moderna es Europa. Se comienza a expandir principalmente a Estados Unidos, luego de la revolución americana.
En el siglo XX se desarrolla la globalización progresiva de estamodernidad, expandiéndose en todas direcciones. Por ejemplo, la India, siendo una cultura oriental, tiene la sociedad democrática más grande del mundo.
Existen 2 posibilidades: modernidad es un proceso neutral e inevitable al cual toda sociedad va y tiene que llegar o un conjunto de valores particular.

Emile Durkheim16/03/15
Describe una serie de procesos que tienen que ver con diferenciación desde una interpretación cientificista-neutral-morfológica, sin entrar en valoraciones positivas o negativas (diferenciación, interacción, interdependencia)
La diferenciación social se desarrolla gracias a la diferenciación social del trabajo. Según E.D, gracias a la diferenciación del trabajo surge la solidaridad (en elsentido de integración) y la interdependencia entre individuos.
También aclara que de esta diferenciación surgen anomias (patologías), que son problemas asociados a disolución social. Es por esto que surge una segunda interpretación normativa-cultural que incluya creencias compartidas. Señala que la sociedad ha perdido los ideales tradicionales y los viejos horizontes valóricos, ya que novivimos en base a costumbres y normas que heredábamos del pasado, donde se valora al individuo en particular.
Durkheim establece una diferencia entre sociedades poco diferenciadas y las más diferenciadas a través del derecho. Las sociedades poco diferenciadas establecen sanciones represivas para quienes cometían delitos, ya que quien viola una ley afecta a toda la conciencia colectiva. Por otro lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportacion restringida
  • Armas restringidas
  • Democracia restringida
  • Optimizacion no restringida
  • Distribucion restringida
  • Democracia Restringida
  • Muestreo Restringido
  • Codigo Restringido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS