Modernidad vs postmodernidad

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
MODERNIDAD VERSUS POSTMODERNIDAD

Jürgen Habermas. Sociólogo y filósofo alemán. Principal representante de la "segunda generación" de la Escuela de Frankfurt. Entre 1955 y 1959 trabajó en elInstituto de Investigación Social de la ciudad. Enseñó filosofía en Heidelberg y sociología en Frankfurt, y dirigió el Instituto Max Planck de Starnberg entre 1971 y 1980. En 1983 obtuvo la cátedra deFilosofía y Sociología en la Universidad de Frankfurt. Ha recibido numerosísimos premios y honores, siendo un ejemplo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2003. Soninnumerables las universidades de la que es Doctor Honoris Causa.

Modernidad Versus Postmodernidad es un ensayo escrito por Haberman en 1981. En este texto el autor empieza por aclarar la definición demodernidad, y hace reflexiones muy interesantes sobre cómo ha evolucionado este concepto a través de los siglos y cita diferentes autores para hablar de lo clásico, lo vanguardista, la cultura, lapostmodernidad y el arte.

Según lo expuesto por Haberman, la postmodernidad se presenta como antimodernidad. El término “moderno” se usa para diferenciar un presente cristiano de un pasado romano ypagano. Una transición de lo viejo a lo nuevo. Sin embargo, para este filósofo, lo moderno lleva implícito un vínculo con lo clásico.

Aparecen a lo largo de la historia diferentes conceptos de loque es moderno. A partir de la época de la Ilustración por ejemplo, cambia nuestra conciencia de ser modernos, pues esto se proyecta ya no hacia el pasado sino hacia el futuro. Surgen diferentesmovimientos vanguardistas cuyo objetivo primordial era aventurarse en territorios desconocidos y a pesar de pretender ser futuristas, exaltan a su vez el presente y los deseos de que éste presente seapuro, casto y sobre todo estable.

De acuerdo con Habermas la modernidad ha empezado a envejecer. Para reafirmarlo el autor cita a Daniel Bell quien en su libro Las Contradicciones Culturales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modern Art Vs Postmodern Art
  • Modernidad vs postmodernidad
  • Postmodernismo vs modernismo
  • Postmodernidad vs modernidad
  • Modernidad y postmodernidad
  • Modernidad y postmodernidad
  • Modernismo Y Postmodernismo
  • La modernidad y la postmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS