Modernidad E Hipermodernidad

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Líquidos, sólidos, procesos de licuefacción… Son todas las palabras utilizadas por Zygmunt Bauman (Modernidad Líquida, 2000) para acercarnos al tema de la Hipermodernidad.
“Híper”, proverbio Griegode “útep” significa superioridad o en exceso. La etiología de la palabra muestra que estamos ante un exceso de Modernidad, y acompañando estos transitares de la Modernidad a la Posmodernidad, yllegando a nuestros días en la era Hipermoderna es que el hombre y las sociedades se han ido transformando.
Uno de los cambios más notorios en este pasaje a la Posmodernidad es la forma en que secomplejiza la mirada con la cual se estudian los hechos.
Haciendo foco en el Capitalismo (que continua extendiéndose), este ha sido partícipe de estas grandes transformaciones. Ya no hablamos de unCapitalismo Industrial, fabril, donde el tiempo estaba medido por horas de producción; vemos desaparecer la clásica ecuación Marxista. Hablamos hoy de un Capitalismo financiero o Capitalismo postindustrial,haciendo referencia a la industria de la comunicación. Hoy vivimos en la llamada “Era cibernética”. En Uruguay cobran vida las multinacionales, abriéndose cadenas de “Hipermercados”, cadenas defarmacias, de restoranes, etc.
El poder se ha vuelto extraterritorial. No estamos atados por el espacio, por el contrario el tiempo vale oro. En esta nueva era los grandes empresarios pueden cuidar sucapital y controlar a su personal aun estando a miles de kilómetros de distancia. Bauman hace alusión a la etapa actual de la Modernidad como una etapa sobretodo “postpanóptica”
El hombre no estápreparado biológicamente para afrontar cambios con tanta rapidez. La Hipermodernidad trae consigo una nueva sensibilidad. Estamos en la era de la instantaneidad, de lo efímero. El individuo hipermodernotiene un deseo individual apoyado en la tecnociencia y la racionalidad instrumental. Lo acompañan la soledad y el narcisismo. Va en búsqueda de nuevos tesoros como lo son el dinero, el sexo, la belleza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad e Hipermodernidad
  • Hipermodernidad
  • Hipermodernidad
  • Hipermodernidad
  • Hipermodernidad
  • Es el hombre hipermoderno la afirmacion del hombre moderno?
  • hipermodernidad
  • Hipermodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS