Modernidad e Hipermodernidad

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
MODERNIDAD E HIPERMODERNIDAD

Desde sus comienzos, la humanidad ha tenido pilares de los cuales alimentarse culturalmente.
La economía fue quizás siempre el que más ha podido condicionar el movimiento de estas bases de las cuales la sociedad se sostiene.
Mediante un proceso de cambios que comenzó en la época moderna, los valores instaurados se afianzaron y se exprimieron a tal punto queactualmente han entrado en crisis.
Comenzaron a cambiar las formas de relacionarse con las cosas materiales y esto se vio reflejado hasta en los mismos vínculos afectivos.
Todos los cambios que el hombre logró en la modernidad, cada nueva forma de desarrollo encontrada y expandida en el tiempo y en el espacio, trajo fuertes movimientos en los cimientos de una sociedad que estaba bien prendida asus valores y a sus formas.

Modernidad

El despegue hacia la incertidumbre

De la mano de los nuevos Derechos humanos instaurados con la Revolución Francesa, la sociedad moderna logró desarrollarse y comenzar a generar nuevos sistemas políticos, económicos y culturales.
Nuevas tecnologías aparecieron firmes y prometedoras, como un ciclo que no decepcionaría a sus consumidores, lo cualprodujo fe en el sistema capitalista y el desarrollo de las empresas se vio favorecido. Los cambios tecnológicos trajeron la explosión general del consumo, la humanidad se tornó poco a poco más cambiante y menos apegada a sus principios primordiales.
El crecimiento tecnológico permitió también el desarrollo de la industria bélica, las nuevas formas de defensa y eliminación se vieron reflejadas enlas miles de pérdidas en guerras y matanzas que produjeron graves traumas e impactos irremediables incluso a nivel ambiental.

Algunos pensadores y filósofos de esta época como Nietzsche y Freud habían visto ya que estos cambios traerían aparejados sistemas basados en la razón que transformarían al hombre “en una pieza de una compleja maquinaria” como riesgo que ya se estaba sintiendo.Economía: “aparece el comercio como actividad central que enriquece y hace surgir a la clase burguesa, a los banqueros, familias adineradas…” Aparecen industrias y la producción comienza a utilizar maquinas que sustituyen la mano de obra del hombre.
Política: “crisis del sistema feudal y surgimiento de estados nacionales y monarquías absolutas”.
Caen en los regímenes autoritaristas que si bienpermitieron la liberación de muchos vasallos y campesinos, más tarde traerían fuertes confrontaciones y descontentos sociales.
Sociedad: dividida principalmente en burgueses (pueden acceder a los bienes y servicios) y los proletarios, quienes ya habían nacido en una posición difícil de remover y por lo tanto se encontraban alienados del consumo. Por otro lado, la modernidad implicó una crecientediferenciación entre clases sociales, priorizando en las ganancias, la utilidad y la competencia. Era una sociedad masculinamente jerarquizada en la política, en la economía y hasta dentro de las propias familias.
Orientación: en la modernidad, las sociedades se organizaban en familias como grupos bases, en comunidades o grupos sociales firmes, apostando siempre al compromiso, a la vida compartida yal respeto de sus pares.
Religión: estaba fuertemente normada presentando una serie de sacramentos (bautismo, confirmación, matrimonio, etc.) que eran seguidos y respetados por los miembros de la sociedad ya que eran considerados ordenadores del ciclo de la vida.
Interés preponderante: el hombre moderno trabajaba a lo largo de su vida para sentirse realizado y purificar su espíritu (interioridad)en parte por la influencia de la religión, pero también por una convicción de bienestar propio.
Dioses: las bases sólidas modernas eran; la familia como núcleo de organización, el esfuerzo y compromiso consigo mismo y también con la sociedad. Se estimula el ahorro como medio para alcanzar los proyectos a largo plazo y asegurar el bienestar en el futuro.
Perspectivas: “la búsqueda de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipermodernidad
  • Hipermodernidad
  • Hipermodernidad
  • Hipermodernidad
  • Es el hombre hipermoderno la afirmacion del hombre moderno?
  • hipermodernidad
  • Hipermodernidad
  • Hipermodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS