Modernidad y automata, El caso del reloj Protocolo

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
MODERNIDAD Y AUTOMATA: EL CASO DEL RELOJ
PROTOCOLO
John Sprockel D.

Resumen
El siguiente protocolo aborda la discusión entablada alrededor del análisis del ejemplo del reloj convertido en automata como gestor del pensamiento moderno, la evolución de la concepción del tiempo y las implicaciones de los cambios en la forma de su medición.


A partir del siglo XVI el reloj, como mediadorentre el tiempo y el espacio, se convierte en el autómata por excelencia; con este hecho se generan una serie de cambios conceptuales con respecto al tiempo, con una progresión del tiempo cósmico para pasar al tiempo de las máquinas, del tiempo cíclico al tiempo lineal. Se establece además el modelado de los seres vivos a partir del autómata mecánico, acto reciproco, al definir los seres vivos porel reloj, lo estarán también por el tiempo. ¿Cómo fue que sucedió esto?.
Existe una evolución desde la concepción platónica y aristotélica de los astros como herramienta del tiempo, de la visión del tiempo como la derivación del movimiento de la esfera estelar de Avicena y Averroes, a la pérdida del poder unificador del tiempo basado en la nueva mecánica de Copérnico con Ockham, haciendo entrar encrisis su carácter cósmico con la idea de existir una relación directa con la percepción del movimiento regular, cualquiera que este sea y no sólo el de la esfera supralunar (de Sajonia). Gracias a la medición hecha cada vez con mayor exactitud, se logra liberar al hombre y su pensamiento de lo natural (los astros, la gravedad, la luz solar) en favor de lo mecánico.
Con el requerimiento deestablecer dentro de los hábitos monásticos ciclos regulares de oración, se pasa de la horología nocturna o exitatoria a la hora equinoccial que divide al día (y la noche) en 24 horas iguales. Se usaba el telescopio no para mostrar las imperfecciones de los cielos, sino para “afirmar su regularidad y confiabilidad”. Se divide aún más el tiempo en uno para los letrados y otro para la gente del común.Por otro lado, la necesidad de coordinar las fiestas sagradas por la discordancia entre el calendario lunar y el solar romano aplicó el año cósmico de 19 años de Dionisio el Exiguo, que se reconoce luego como que “no refleja el orden perfecto sino el cálculo imperfecto de un tiempo cósmico”.
Cabe en este momento hacer una reflexión, una vez más, con respecto a aquello de lo que creemos estarseguros (ese ser-en-el-mundo), sin notar que es la consecuencia de los procesos evolutivos subyacentes, de los desarrollos dados en la búsqueda de cumplir una tarea o requerimiento. En el caso del tiempo, creemos que es el mismo para todos y en todo momento, solo ahora entramos a considerar lo que subyace a la forma en que se establecieron los acuerdos con respecto a las unidades, sistemas yherramientas implicadas en su medición, así como el contexto de pensamiento en el cual se movió y evolucionó con el pasar de las distintas eras hasta la modernidad. ¿Por cuánto seguiremos teniendo la concepción actual del tiempo?, ¿se verá representada una variación en la concepción de éste, el pensamiento relativista, cuántico o cual sea el paradigma que siga?.
Por otro lado, Santo Tomás explora lassimilitudes entre el alma como causa del movimiento del cuerpo y el movimiento de los cielos; sitúa las pulsaciones del corazón, sujetas a cambio, como causa y perfección de los demás movimientos. Así es que tenemos en nosotros una imagen sensible del tiempo cósmico que es afectada por las pasiones del alma. Le imprime con ello un carácter subjetivo a la concepción que tenemos de éste, implicando unrelativismo del tiempo con un significado distinto al que conocemos de Einstein. ¿Será esta la razón por la cual percibimos de manera diferenciada la temporalidad de los eventos dependiendo de nuestro estado de ánimo?, ¿será real dicha percepción?.
El reloj mecánico está diseñado para imitar el movimiento de los cielos antes que para dar la hora, busca replicar la experiencia humana y ser el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la casa de lo relojes
  • La casa de los relojes
  • La casa de los relojes
  • Protocolo de casos
  • Protocolos de casos
  • Protocolo de caso
  • CASAS MODERNAS
  • Lectura Crítica La Casa De Los Relojes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS