Modernidad y ciencias sociales

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
El contenido de la Unidad N° 1 MODERNIDAD Y CIENCIAS SOCIALES, pretende hacer un recorrido secuencial de las relaciones entre la SOCIEDAD MODERNA Y LAS CIENCIAS SOCIALES.

Con tal intención, tomacomo punto de partida los orígenes de la sociedad moderna, en los que podemos llamar un proceso de transformación donde las fuerzas políticas, económicas, culturales, religiosas y mitológicasque habíandominado en lo imaginario de las sociedades hasta ese momento transicional, comienzan a hacer cuestionados a profundidad por el surgimiento de una nueva manera de pensar e interpretar fenómenos no ala luz de las divinidades, si no dé la razón y de un argumento lógico, inherentemente genera un desencantamiento por el pragmatismo como la ciencia viene a explicarlo.

El desarrollo del tema, citaa Jurge Habermans, haciendo referencia a la forma latina modernus, que había sido usada a finales del siglo V, ahora aplicada a este fenómeno sociológico surgido entre el derrumbamiento del feudalismoy la aparición del capitalismo. Es a partir del siglo XVI cuando los autores Goethe, Baudelaire, Dostoievski entre otros teorizan sobre el fenómeno bautizado como modernidad.

Sin embargo, en esetranscurso aparecen filósofos contradictorios o disidentes en el tema de la modernidad, como Nietzsche, Emile Durkheim y Max Weber, este último, quien denomina a la modernidad como una jaula de hierro.En una orilla opuesta a los anteriores aparece Carlos Marx, con una mirada positiva a la modernidad.

Por otra parte la continuidad del desarrollo temático de la Unidad N° 1 aborda elsurgimiento de las ciencias sociales como una consecuencia natural del fenómeno de la modernidad; es decir, que aquella viene siendo un producto de esta, como existió la necesidad de interpretar en formacoherente el cambio que se estaba produciendo.

No obstante la interpretación debía darse a la luz de las leyes de la naturaleza ósea unas leyes nomotéticas. Este empeño resulta, al parecer muy complejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miradas a la modernidad, las ciencias sociales
  • Relacion ciencias sociales, ciencias administrativas y sistema mundo moderno
  • MODERNIDAD Y CIENCIAS SOCIALES
  • Ciencia Moderna
  • Modernidad y ciencia
  • la ciencia moderna
  • Ciencia Moderna
  • La ciencia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS