Modernidad y disciplina en egipto (1820-1880)

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2010
La modernidad que se expandió desde Europa en el siglo XIX lo hizo como un proyecto fundamentalmente disciplinador, el cual fue adoptado por las elites de países de otras partes del mundo con elpropósito de organizar la sociedad y aumentar la productividad, en momentos en que el capitalismo emergía como la fuerza a la que había que plegarse.

Algo que conviene señalar es que la modernidadincluyó no solo los aspectos técnicos o materiales que surgieron durante estos años, y que incluyen la economía como las comunicaciones, sino también un cambio en la percepción del mundo así como larelación entre gobernantes y gobernados. El imperialismo se valió de la modernidad para difuminar las ideas de orden y progreso que justificarían su dominio sobre el resto del planeta, aun cuando las elitesde estos territorios acogerían el proyecto modernista con agrado.

El caso egipcio permite analizar con detalle el alcance así como las contradicciones de este proyecto. Colonising Egypt, publicadopor Timothy Mitchell, se aproxima a este proceso que ocurre entre la invasión napoleónica a Egipto a inicios del siglo XIX y su incorporación al imperio británico a fines del siglo XIX. Durante lasseis décadas entre ambos momentos, las élites egipcias decidieron poner en marcha una ambiciosa transformación con el objetivo de modernizar el país, incorporarlo al capitalismo y evitar futurasinvasiones.

Los esfuerzos por implementar esta modernización fueron impresionantes, y según lo reconoce el autor: “Ningún otro lugar en el mundo fue transformado de tal modo para servir a la producción deuna sola industria”. Es claro que Mitchell se refiere al algodón, el cual vio aumentar su producción gracias a las obras hidráulicas que se llevaron a cabo en el Canal de Suez. De igual modo, loscampesinos fueron obligados a mantenerse en un mismo lugar, para garantizar la producción de algodón para el mercado mundial, el cual representaría el 92% del total de exportaciones hacia la Primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mendoza entre 1820 y 1880
  • Disciplinas Filosoficas Modernas
  • Historia argentina 1820-1880
  • El panoptismo: metafora moderna del disciplinamiento de sujetos
  • Egipto Moderno
  • “Estructura y funcionamiento de las sociedades comerciales de valparaíso durante el siglo xix(1820-1880)”
  • Argentina moderna (1880-1916)
  • EL AGRO MODERNO 1880

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS