Modernidad y Educación

Páginas: 16 (3858 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2014
Pregunta Nº 1
Desde las críticas que C. Marx, F. Nietzsche, M. Weber y S. Freud hicieron a la modernidad, fundamente, ¿Qué significa ser moderno, según cada uno de estos autores?
Carlos Marx
Se podría decir que el ser moderno, es decir este “vivir” la modernidad para Marx corresponde a un proceso de cambio constante y vertiginoso. La apuesta de Marx yace en el papel que el individuomoderno juega en la sociedad: este tiene que ver con el enorme potencial de cambio que el hombre posee. Marx lo señala, destacando esta característica precisamente en aquella clase burguesa que ataca, pero de la cual no puede evitar expresar su sincera y profunda admiración:

“La burguesía ha desempeñado en la historia un papel altamente revolucionario. (…) donde quiera que ha conquistado el poder laburguesía ha destruido las relaciones feudales, patriarcales, idílicas, (…) Ha ahogado el sagrado éxtasis del fervor religioso, el entusiasmo caballeresco y el sentimentalismo del pequeño burgués (…)” 1

Este carácter “altamente revolucionario” para Marx distingue la verdadera esencia del ser moderno. Marx, en este sentido, se hace partícipe de una muy “moderna” percepción del cambio y de unatambién muy “moderna” percepción del tiempo; un tiempo que es turbulento, lleno de un intenso y profundo movimiento transformador.
Sin embargo, a pesar de reconocer y elogiar de la burguesía su carácter “revolucionario”, Marx también manifiesta su descontento hacia una cuestión no menor: la situación de profunda desigualdad en la que vive el proletariado. La importancia de la dignidad humana, laemancipación del hombre, cuestiones muy “modernas” por lo demás, son también otras ideas que preocupan a Marx. La condición del proletariado es lamentable ya que debe lidiar con la “alienación” (concepto propiamente marxista), término que apunta al paradójico papel que al proletariado le toca jugar y que lo transforma en un ser humano con una realidad fragmentaria y despojado de la posibilidad deser sujeto protagonista de la historia. El proletariado, como señala magistralmente Marx, al no ser dueño de los medios de producción y por lo tanto verse obligado a “vender” su fuerza de trabajo, se ve sumido en una realidad ajena, que no le pertenece en absoluto y en donde su condición de sometimiento por parte de la burguesía es evidente. Es en este sentido en donde la ya célebre frase delManifiesto Comunista “La historia de todas las sociedades hasta nuestro días es la historia de las luchas de clases”2 apunta a denunciar que la situación actual del proletariado no es muy distinta de las de otros proletariados tanto de distintas latitudes como también de distintos tiempos históricos y por lo tanto la misión del proletariado es retornar a una condición de dignidad y emancipaciónhumana.
De este último punto, probablemente, se pueda desprender una de los grandes supuestos que se encuentra detrás de las ideas que plantea Marx y Engels: la idea unitaria de historia de la humanidad. La historia de la humanidad sería una sola, determinada por esta lucha de clases. La misión del proletariado, por lo tanto, apunta al aprovechamiento de ese enorme potencial de cambio que tienecomo clase social. Es esta idea, probablemente, la que le da sentido a la propuesta de la doctrina comunista, cuyo eje fundamental es la intención de reordenamiento social y a la que la historia de la humanidad estaría “destinada”. Toda la historia del hombre y por lo tanto también su presente, se dirigen hacia un “futuro” en donde la revolución del proletariado es el fin último y al cual apuntantodos los esfuerzos de Marx.
Ser moderno para Marx significa vivir intensamente el cambio, percibirlo en todo ámbito de la existencia humana, incluso como mera posibilidad. Este cambio debe ir acompañado de la luz de la razón que hace que los hombres sean “sujetos históricos”, conscientes y emancipados. Esta es otra de las cosas que preocupa a Marx, el problema de la libertad humana.
Detrás de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad Y Educacion
  • Educacion moderna
  • Educación Moderna
  • Educacion y modernidad
  • Educación moderna y educación tradicional
  • educacion tradicional vs educacion moderna
  • Educacion medieval Vs educacion moderna
  • Educacion tradicional frente a la educacion moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS