Modernidad y Globalizacion

Páginas: 23 (5735 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
Modernidad y globalizacion

El punto de la comunicación será: la Globalización como método a través del cual se desarrolló y desarrolla el proceso identitario-cultural en América Latina. Su inevitable necesidad y su particularidad en AL. Se propondrán algunas cuestiones abiertas, para arribar a conclusiones en relación a la Globalización en AL.
La globalización es moderna: La importancia dever a la globalización como un proceso moderno, hace correr el velo del capitalismo como modelo expansionista per se. Esta es una característica heredada a la Modernidad, en tanto que ella misma genera un sistema que es por sí mismo absolutista. Significa esto que, para ser moderna, la Modernidad tiene la necesidad de abarcar todos los espacios existentes. Por tanto todo sistema político oeconómico que se genere a partir de ella tiene el mismo rasgo expansionista. Es por esto que es la modernidad la que es globalizadora, sea en su faz capitalista o en su faz socialista. Pues ambas facetas buscan un único fin: determinada organización del trabajo, sus recursos y productos a través de la cual se realiza el sueño moderno de la sociedad civilizada.
Entonces si la globalización es uncarácter de la modernidad, es aquí donde vemos su importancia para América Latina. Primero porque el mundo europeo comienza a ser moderno a partir de la llegada de Colon a estas tierras. Por tanto esta modernidad y globalización comienzan con la incorporación de América a la Historia Universal, a la vez que otras entidades antes conocidas son incorporadas en el mismo sentido.
Luego, lo importante enestricta relación con AL es que este proceso globalizador es precisamente la historia de América Latina. Globalización para AL significa la asimilación de sus culturas originarias por parte del mundo europeo, su mixtura con aquellas, con las africanas y asiáticas, mas siempre con su particularidad. La creación de los Estado-Nación responde consecuentemente a este patrón de poder. Por tanto lasparticularidades que los Estado-nación tienen en AL deben verse como una etapa de la experiencia globalizadora (moderna) propia. Puesto que los Estados Nación en esta parte del mundo fueron construidos con total desconocimiento de la historia propia en miras a realizar un proyecto otro sin buscarse un propio modo de desarrollo.
Aquí entrarán en juego las nuevas tendencias de plurinacionalidad dentrode cada Estado, generando por consecuencia, nuevas formas de ver al Estado, nuevas formas de percibir la realidad y construcción del poder formal en América Latina. Lo sub-alterno, en tanto que oposición/exclusión de la posición hegemónica, como transformador de la realidad clásica de los Estados.
En los distintos Estados Latinoamericanos de diverso modo se presenta lo sub-alterno. En loscaribeños la población negra tendrá prevalencia, en los andinos la originaria, en otros (como Argentina, Chile) la resistencia será su propia perspectiva como sociedad Latinoamericana y su consecuente exclusión de lo “popular”.
La globalización como proceso inter-continente da la posibilidad de generar un fin no buscado por la modernidad: organizar y expandir modos alternativos a la (pos)modernidad.Modernidad-Globalización, “Desarrollo” y América Latina1

I.- EL PROBLEMA:
En 1492 acontece el primer viaje de Colon rumbo al Asia. Junto con este hecho se genera el comienzo de la Globalización (como proceso histórico de América Latina2 –marco del proceso identitario3– y luego del resto del mundo4), no como cuestión independiente de la anterior, sino bajo una lógica de causa y efecto. Esteefecto representa una fase de la Modernidad, posibilitadora de su expansión a todo el globo. Por tanto se hace necesario entender su comienzo –junto con los principios que instauró– para poder así comprender la historia de Latinoamérica. Referir a la Globalización como “una fase” significa ver a esta como uno de sus intrínsecos aspectos que se ha venido desarrollando desde el comienzo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion y Modernidad
  • Modernidad y globalizacion
  • Modernidad y globalizacion
  • La globalizacion en la modernidad
  • Globalizacion Y Modernidad
  • La Modernidad Y La Globalizacion
  • Globalizacion Y Modernidad
  • Modernidad Y Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS