Modernidad y humanismo

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
Se considera relevante partir del reconocimiento que el ser humano está caracterizado por la historicidad y que esta caracterización marca radicalmente las aproximaciones mediante las cualescontempla, interpreta y actúa en su mundo.
La modernidad ha sido el resultado de un vasto transcurso histórico, la secularización como traza esencial de la modernidad es, por tanto, la definición de lodivino a partir de lo humano, en la cual el ser humano se libera de toda idea de divinidad que se imponga por encima suyo, esto es, que implique la aceptación de un principio de discernimiento sobre lavida y la sociedad humana por fuera de la humanidad misma.
Así pues, la modernidad presentó tanto elementos de continuidad como de ruptura; esto quiere decir que su formación y consolidación serealizaron a través de un complejo proceso que duró siglos e implicó acumulación de conocimientos, técnicas, riquezas, medios de acción, surgimiento de clases, de ideologías e instituciones que se gestaron,desarrollaron y fueron fortaleciéndose en medio de luchas y confrontaciones en el seno de la sociedad feudal.
Todos estos cambios e innovaciones poseen una serie de consecuencias económicas,políticas e ideológicas; pero, especialmente, un cambio profundo de la actitud del hombre frente al mundo.
Ante tal movimiento de imponer la razón como norma trascendental surge la necesidad de volver alorigen a la esencia del hombre y su apego a los valores éticos y religioso.
El humanismo como corriente cultural se remonta hacia el siglo XV cuando algunos pensadores logran cambiar la visiónteológica del mundo por una visión más centrada en el hombre. En estas circunstancias nace una nueva forma de ver, comprender e interpretar la realidad humana.
Este giro genera cambios y nuevos valores, elhumanismo como actividad ejercida por libre pensadores que utilizan la racionalidad para resolver los problemas humanos y la experiencia para engrandecer la condición de hombre.
El principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Humanos En El Estado Moderno
  • modernidad liquida y fragilidad humana
  • Edad Moderna: Humanismo
  • Humanismo Y Debate De La Modernidad
  • COMPRENSIÓN DEL SER HUMANO EN LA MODERNIDAD
  • La Decadencia del Ser Humano Moderno
  • Humanismo Y Debate Con La Modernidad
  • Las Relaciones Humanas en la Sociedad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS